Bomberos Voluntarios de La Gomera y Valle Gran Rey reciben hoy la Medalla de Oro de Canarias

Ambos colectivos serán distinguidos esta noche con este reconocimiento otorgado por el Gobierno de Canarias por la labor que prestan en materia de protección civil y emergencias en la isla 

El Cabildo insular ha elaborado un vídeo de felicitación en el que se hace un repaso por su trayectoria y experiencia

Los colectivos de Bomberos Voluntarios de La Gomera en Alajeró y Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey reciben hoy, 30 de mayo, Día de Canarias, la Medalla de Oro de Canarias que cada año otorga el Gobierno regional a las personas, corporaciones e instituciones que, dentro o fuera de las Islas, se hayan hecho merecedoras de este reconocimiento del pueblo canario.

Así, se distingue y pone en valor la labor que prestan ambos colectivos en materia de protección civil y emergencias en la isla. Por ello, desde el Cabildo insular se ha elaborado un vídeo de felicitación, en el que se hace un repaso por su trayectoria y experiencia a través de la figura de sus presidentes.

Los galardonados en esta edición de 2024 recogerán su medalla en el acto institucional del Día de Canarias, que tendrá lugar esta noche, en el Teatro Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria. El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, junto al consejero insular de Emergencias, Héctor Cabrera, acompañarán en el acto a los representantes de ambos colectivos.

Curbelo ha reiterado su enhorabuena a las dos asociaciones de bomberos voluntarios “que vienen a encarnar el compromiso con ellos para con su isla, ya que gracias a su extraordinaria labor contamos con un importante apoyo y ayuda en situaciones de emergencias, especialmente en la lucha contra incendios, donde son parte fundamental y activa de la planificación”.

Bomberos Voluntarios de La Gomera en Alajeró y Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey

La trayectoria de la Asociación de Bomberos Voluntarios de La Gomera en Alajeró abarca 18 años de servicio ininterrumpido atendiendo a las emergencias de la isla, con dedicación y profesionalidad desde su fundación el 21 de abril de 2006.

La asociación está compuesta por socios activos, quienes realizan labores de rescate e intervenciones tanto en entornos urbanos como forestales en la isla. Entre las actuaciones relevantes realizadas se incluye su participación en eventos deportivos, en la extinción de incendios, como el de 2012, y en el rescate de personas en montañas y senderos de la isla, así como de embarcaciones. Todo ello se completa con labores de formación y prevención de incendios.

Por su parte, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey se creó oficialmente el 10 de septiembre de 2012 con el objetivo principal de formar un grupo de personas con la capacitación y práctica suficientes para actuar en casos de emergencia como incendios, accidentes y otros, brindando ayuda primaria a sus vecinos y visitantes.

Para su formación, cuentan con la ayuda de los Bomberos Voluntarios de Adeje y Bomberos Voluntarios de La Laguna, entre otros. En la actualidad, la asociación cuenta con un grupo de 14 bomberos voluntarios y 3 personas dedicadas a labores administrativas.

Medalla de Oro de Canarias

La Medalla de Oro de Canarias se creó mediante Decreto 76/1986, de 9 de mayo, y se concede a las personas, corporaciones e instituciones que, dentro o fuera de Canarias, se hayan hecho merecedoras de este reconocimiento del pueblo canario. Se otorga por decreto, previo acuerdo del Consejo de Gobierno. La iniciativa para conceder la Medalla de Oro corresponde al presidente de Canarias, por decisión propia o a propuesta del Parlamento de Canarias.

Las trece Medallas de Oro de Canarias 2024 son para el Colectivo Acogida de migrantes – El Hierro / Asociación de Protección Civil “Valle del Golfo”; la cantante Valeria Castro; la asociación ASOMASAMEN; la futbolista Misa Rodríguez; la investigadora Antonia Varela; los Diabletes de Teguise; la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio; al empresario Amid Achi Fadul; a las asociaciones de Bomberos Voluntarios de La Gomera y Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey; a la asociación EMERGE; y a la referente vecinal Goya Alonso.

Te puede interesar

El Cabildo informa de cortes de carretera en la CV-20 por trabajos de asfaltado en el Barranco de Santiago

La afección en la circulación por esta carretera se dará entre el jueves 20 y …

La Gomera lanza una campaña turística para consolidar la isla como destino de naturaleza en este verano 

Las acciones en redes sociales, medios especializados y televisión prevén alcanzar a más de 600 …