CaixaBank Dualiza, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Gomera reúnen a empresas de la Isla para analizar las oportunidades que les ofrece la nueva ley de FP

  • Las empresas locales enfrentan desafíos importantes, como la insularidad, la competencia de otros destinos turísticos y la falta de mano de obra cualificada.
  • Según el Observatorio de la FP, hasta el año 2035 las Islas Canarias generarán cerca de 615 mil oportunidades de empleo, de las que 160 mil serán para técnicos de FP. 
Participantes en la jornada organizada para abordar la nueva ley de FP con el tejido empresarial de La Gomera

San Sebastián de La Gomera, 17 de mayo de 2024

La Viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno de Canarias, CaixaBank Dualiza y el Cabildo Insular de La Gomera han reunido a cerca de 30 empresarios en una jornada organizada para analizar los retos y oportunidades que afrontarán las empresas de la Isla con la aplicación definitiva de la nueva ley de FP.

En el acto han estado presentes representantes de todas las asociaciones empresariales de La Gomera, así como los directores de los dos centros que imparten FP en la Isla, CEPA La Gomera e IES San Sebastián.

La jornada ha comenzado con las intervenciones de las consejeras de Educación, Rosa Elena García, y Turismo y Comercio, María Isabel Méndez, del Cabildo de La Gomera; el viceconsejero de FP y Enseñanzas de Régimen Especial del Gobierno de Canarias, Francisco Rodríguez; la directora de CaixaBank en San Sebastián de La Gomera, Vanesa Padrón; y la coordinadora de CaixaBank Dualiza en Canarias, Eva Aguado, que ha subrayado “la oportunidad que supone la nueva normativa para facilitar un mayor papel protagonista de las empresas en la formación del talento que necesitarán. La nueva normativa supone un reto importante pero también una oportunidad para el tejido productivo de La Gomera”.

Fortaleza de la actividad económica 

El análisis de ese tejido productivo ha corrido a cargo de Jennifer Moreno, delegada de la Cámara de Comercio en la Isla. Morales ha expuesto los datos recientes del primer trimestre de 2024 que muestran una tendencia de crecimiento sostenido en el número de autónomos y empresas inscritas en La Gomera desde 2020. Este desarrollo positivo destaca un fortalecimiento de la actividad empresarial y económica en la Isla.

A partir de 2020, el número de autónomos inscritos ha ido en aumento en todas las categorías, alcanzando un total de 1.390 en el último trimestre de 2024. Este crecimiento constante subraya la capacidad de los habitantes de La Gomera para emprender y contribuir activamente a la economía local.

En el primer trimestre de 2024, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social de La Gomera se mantuvo estable en 606. Aunque las cifras reflejan una estabilización reciente, el contexto general desde 2020 muestra un incremento constante en la creación de nuevas empresas.

El sector terciario sigue siendo el pilar económico de La Gomera, con el turismo liderando las actividades económicas, seguido por el comercio y los servicios. No obstante, las empresas locales enfrentan desafíos importantes, como la insularidad, la competencia de otros destinos turísticos y la falta de mano de obra cualificada.

Esa escasez de personal cualificado es un problema común en Canarias y afecta de manera significativa a La Gomera debido a factores como la baja tasa de natalidad, la emigración de jóvenes y la falta de formación profesional adecuada, dificultando la contratación y el crecimiento empresarial en todos los sectores.

Es ahí donde la Formación Profesional cobra todavía más importancia. 

María Ángeles Caballero, experta en FP, ha detallado los pasos que tendrán que dar todas las empresas que asuman la incorporación de estudiantes de FP dentro de un proceso que supondrá la dualización de todo el sistema formativo.

Toda esa información ha centrado la mesa redonda organizada, en la que han tomado parte todas las asociaciones empresariales con presencia en La Gomera, la Cámara de Comercio de Santa Cruz, CEOE Tenerife, AE Gomera, la Asociación Insular Empresarial de La Gomera y AEN. Un punto de debate donde se han comentado las distintas iniciativas que se llevarán a cabo entre sus afiliados para dar a conocer la nueva ley de FP y cómo preparar a las empresas para adaptar los cambios que vienen.

La conclusión de la jornada ha corrido a cargo de la directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial del Gobierno de Canarias, Ainhoa Molina.

Según el Observatorio de la FP, hasta el año 2035 las Islas Canarias generarán cerca de 615 mil oportunidades de empleo, de las que 160 mil serán para técnicos de FP. 

CaixaBank Dualiza

CaixaBank Dualiza es el compromiso de la Fundación por la Formación Dual CaixaBank con la promoción y la difusión de la Formación Profesional, así como del papel fundamental que esta modalidad formativa ha de jugar en el futuro de la sociedad. Solo a través de más formación se puede conseguir una sociedad más cohesionada en la que se reduzcan las desigualdades. 

Para ello, CaixaBank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabaja con empresas para la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad.

Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a más de 35.000 estudiantes, 3.700 empresas y 2.500 centros educativos.

Te puede interesar

Vallehermoso contará con una ordenanza de tasa por ocupación de espacios públicos

También habrá un ajuste en los precios públicos según las circunstancias económicas de los vecinos …

El Auditorio Insular de La Gomera acoge este viernes el musical ‘Negras’

Tendrá lugar este viernes, 28 de junio, a las 20.00 horas, con entrada gratuita hasta …