El Consejo Insular de Aguas promueve la conservación y mejora de redes, depósitos y embalses de la isla

El organismo autónomo dependiente del Cabildo de La Gomera aborda trabajos periódicos de mejora de estas infraestructuras que permite establecer una gestión del agua eficiente

Curbelo detalla que se destinan 330 mil euros a acometer actuaciones de mejoras en aquellas instalaciones hidráulicas que se hayan quedado obsoletas

El Consejo Insular de Aguas de La Gomera, organismo autónomo dependiente del Cabildo, promueve la conservación y mejora de redes, depósitos y embalses de la isla. Así lo informó el presidente insular, Casimiro Curbelo, que indicó que el principal objetivo de estas actuaciones es realizar un mantenimiento y seguimiento de todas las instalaciones e infraestructuras que posee el Consejo, incluyendo la mejora de aquellas infraestructuras que se hayan quedado obsoletas.

“Se ha llevado a cabo un diagnóstico de la situación de pozos, galerías, depósitos, presas, balsas, estaciones transformadoras y estaciones de bombeo repartidas por toda la geografía insular, para abordar trabajos periódicos de mejora de estas infraestructuras que permita establecer una gestión del agua eficiente, especialmente teniendo en cuenta la situación actual de escasez de lluvia y emergencia hídrica que atravesamos”, indicó Curbelo.

El presidente detalló que el proyecto, que cuenta con una dotación de 330 mil euros, contará con dos equipos profesionales que actuarán en distintos puntos del ámbito insular. De esta manera, en el caso de las presas, se trabajará en la reposición y obras de mantenimiento y reparación de elementos de seguridad, así como la instalación de válvulas, vigilancia, y limpieza de vegetación en el acceso a estas instalaciones.

Para las tuberías de riego, se establecerán labores de localización y reparación de fugas, además de la reposición de valvulería, elementos de control y tramos de tubería afectados por rotura. Para tuberías de agua potable, se detectarán y se acometerán reparaciones de fugas, a lo que se suma la instalación de válvulas y elementos de control.

En los depósitos de agua potable se desarrollarán obras de reparación y mantenimiento, entre las que se incluye el pintado impermeabilizante, y la inspección y reparación de grietas; mientras que en los cauces públicos se llevarán a cabo actuaciones destinadas al mantenimiento de infraestructuras y dominio público hidráulico.

Respecto a las estaciones de impulsión y rebombeo, se harán comprobaciones periódicas para garantizar su correcto funcionamiento y, en su caso, reparar válvulas y elementos de control, además de atender las pérdidas que se generen en las conducciones.

En lo que concierne a los sondeos, se mantendrá la seguridad perimetral de los mismos, incluyendo trabajos de jardinería, carpintería y cerrajería. A ello se suma la construcción, instalación y mantenimiento de casetas de resguardo, y apoyo a operaciones de extracción e instalación en sondeos.

Por último, en los nacientes se desarrollarán operaciones de desatascamientos con carácter semanal, además de actuaciones necesarias para mantener y actualizar el inventario contemplado en el Plan Hidrológico. También se incorpora la adecuación para los accesos a los nacientes que se están explotando para agua potable, incluido las arquetas, y la reparación e instalación de tuberías de transporte en zonas de muy difícil acceso.

Te puede interesar

El Cabildo acerca el Día de Canarias a los seis municipios gomeros 

La programación comienza el próximo 27 de mayo y se prolonga hasta el 7 de …

La diputada Esther Rodríguez pone en valor el anuncio del Gobierno de España de importantes inversiones para Canarias

– La Vicepresidenta María Jesús Montero adelantó que el Ejecutivo central destinará 30 millones a …