Curbelo urge a establecer un calendario que “apuntale” la materialización de la Agenda Canaria

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) advierte que el contexto de incertidumbre y crispación política puede tener impacto en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con las islas

Curbelo destaca la importancia de las medidas fijadas en la Agenda Canaria y apela a la unidad de acción de los grupos de la Cámara autonómica para su defensa

 Martes, 7 de mayo. El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha urgido al establecimiento de un calendario que apuntale la materialización de la Agenda Canaria y las necesidades que tienen las islas. De esta forma lo expresó durante su interpelación al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en la sesión de control celebrada este martes en la Cámara autonómica.

Curbelo defendió este planteamiento ante el clima político marcado, según dijo, por la incertidumbre y la crispación, además de las sucesivas convocatorias electorales que se han venido dando desde el pasado mes de marzo, los conflictos bélicos internacionales y, también, la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2023. “Esta realidad hace temer a muchos canarios por la consecución de los acuerdos plasmados en la denominada Agenda Canaria”, aseveró.

En este sentido, apeló a la unidad de los grupos políticos para mantener una postura común sobre este asunto, “porque Canarias es una de las comunidades autónomas que más necesita de estos acuerdos por sus características singulares”, afirmó, antes de reiterar celeridad en las negociaciones y en que no se pierdan recursos en este camino.

Curbelo destacó la importancia de la Agenda Canaria por la inclusión de aspectos tan significativos como los convenios en materia de carreteras, infraestructuras hidráulicas, turísticas y educativas. Además, los recursos para planes de empleo, formación y lucha contra la pobreza, al igual que las ayudas al sector primario.

Asimismo, reivindicó el mantenimiento de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas para evitar que las islas tengan que recortar 168 millones de euros. En materia económica insistió en validar el uso del superávit canario, flexibilizando la regla de gasto.

Junto a la Agenda Canaria, apeló a confirmar la compensación y actualizar la bonificación al transporte de mercancías, mantener la subvención al transporte público, y dar cobertura a la bonificación fiscal del 60% del IRPF para los afectados por el volcán de La Palma.

Por último, pidió que se garantice la reforma de la Ley de Extranjería, acompañada de ficha financiera para acoger menores migrantes. En materia de transferencia apeló a concluir el proceso iniciado, especialmente, en materia de Costas.

Te puede interesar

El Cabildo acerca el Día de Canarias a los seis municipios gomeros 

La programación comienza el próximo 27 de mayo y se prolonga hasta el 7 de …

La diputada Esther Rodríguez pone en valor el anuncio del Gobierno de España de importantes inversiones para Canarias

– La Vicepresidenta María Jesús Montero adelantó que el Ejecutivo central destinará 30 millones a …