El Cabildo aprueba el plan de inversión plurianual para la gestión de El Revolcadero y el punto limpio 

El pleno de la Corporación da luz verde a destinar 4,5 millones de euros al funcionamiento de estas dos infraestructuras encargadas del almacenamiento y tratamiento de residuos 

Curbelo destaca la prestación de este servicio como mecanismo para avanzar en la gestión integral de residuos

El Cabildo de La Gomera ha aprobado la inversión plurianual para la gestión del Complejo Ambiental de El Revolcadero y el punto limpio, las dos infraestructuras de gestión y tratamientos de residuos dependientes de la Corporación. Así lo informó el presidente, Casimiro Curbelo, quien avanzó la dotación de 4,5 millones de euros de inversión entre 2024 y 2025 para el funcionamiento de las instalaciones. 

Hasta finales del pasado año, el funcionamiento del Complejo permitió el tratamiento de 670 toneladas de residuos para una nueva utilidad, de las que 429 toneladas fueron papel- cartón y 213 toneladas, envases ligeros. En este sentido, Curbelo subrayó la importancia de la prestación de este servicio como mecanismo para avanzar en la gestión integral de residuos, su prensado y el traslado por gestores autorizados. 

La inversión aprobada permitirá mantener los servicios de recepción, identificación, control y registro de residuos en el Complejo. Además de la gestión y vigilancia de los aportes procedentes de la recogida selectiva, así como de los servicios municipales de residuos. Mientras, en el punto limpio se establecen pautas para la separación de residuos, la atención ciudadana y celebración de acciones de educación ambiental. 

El encargo de gestión también lleva consigo un plan de mantenimiento y conservación de las instalaciones y maquinarias, de los contenedores situados dentro de los recintos, al igual que el control de la estación transformadora del Complejo. Del mismo modo, se fija el funcionamiento de ambas instalaciones, garantizando la prestación de servicios de lunes a sábado, incluidos festivos en el caso de El Revolcadero. 

8 millones de euros para sostenibilidad

El presidente destacó que en esta anualidad el Cabildo incrementó hasta los 8 millones de euros las partidas para medidas vinculadas con la sostenibilidad. En este sentido, precisó que, junto a medidas de conservación del medioambiente, también se incluyen campañas de concienciación, lucha contra el cambio climático, control de especies invasoras y cooperación con asociaciones medioambientales.

Te puede interesar

ASG plantea un proceso de oposición flexible para estabilizar a los interinos de educación

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, alerta de la incertidumbre …

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera apuesta por las energías renovables

Hasta doce edificios públicos, colegios e instalaciones municipales contarán con placas fotovoltaicas Los depósitos de agua de La Alianza y La Hoya …