San Sebastián presenta la nueva ecoárea de La Gomera en la Playa de La Cueva – Abalo

La Gomera contaba con dos ecoáreas en los municipios de San Sebastián, Alajeró y Valle Gran Rey

El Proyecto Ecoáreas invita a una ruta por la Playa de la Cueva – Abalo el martes 7 de mayo

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián acogió la presentación de una nueva ecoárea en La Gomera que abarcaría el espacio litoral comprendido entre la Playa de La Cueva y la zona de Abalo, sumándose a las ya existentes en Playa de Santiago – Playa Tapahuga, que comparten los municipios de Alajeró y San Sebastián, y en el Charco del Conde – Charco de La Condesa – Playa de Vueltas, en el municipio de Valle Gran Rey.

Angélica Padilla, alcaldesa de San Sebastián, destacó la importancia de esta nueva iniciativa para el municipio capitalino “pues ya contábamos con una ecoárea en la Playa de Tapahuga desde el año 2022 y se enriquece con el inicio de este nuevo proyecto que se basa, principalmente, en la colaboración ciudadana, puesto que el Proyecto Ecoáreas trabaja con la creación de un grupo motor en el que participan instituciones, entidades y los vecinos y vecinas de la localidad con el objetivo de establecer las líneas de actuación para el desarrollo sostenible de la zona, contando con la implicación y el apoyo del Ayuntamiento de San Sebastián para lograr esas metas”.

Ecoáreas-mardetodos es una iniciativa innovadora en economía azul que busca transformar el uso y la gestión de los espacios litorales hacia un modelo que premie y promueva prácticas sostenibles y responsables, está impulsado y financiado por la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, con la cofinanciación del Plan Avanza de los fondos FEDER de la Unión Europea.

Eva Vizcaíno, técnica dinamizadora del Proyecto Ecoáreas en La Gomera, señaló que con la creación de estos espacios en diversas áreas litorales de Canarias “se trata de promover el aprovechamiento del patrimonio histórico, cultural y natural de las zonas. Con ese objetivo, trabajamos de forma participativa con asociaciones, personas a título individual, empresas y entidades, con las que localizar las necesidades de la zona e intentar llevar a cabo acciones al respecto”.

Por su parte, Raquel Concepción, técnica dinamizadora del proyecto, añadió que las ecoáreas “deben cumplir varios factores, tanto un valor medioambiental como cultural y un uso turístico, pues se trata de mejorar la relación de la población con el medio. En las ecoáreas del archipiélago se han llevado a cabo distintas actuaciones como ha sido la rehabilitación de accesos y la limpieza del litoral, además de la recuperación de espacios de importancia cultural, histórica y paisajística”.

Tras la presentación oficial de la nueva ecoárea, se ha organizado una ruta que recorrerá la Playa de La Cueva, el Faro de San Cristóbal y Abalo con el objetivo de conocer de cerca la zona y comenzar a establecer las líneas de actuación a corto y largo plazo. La participación en esta actividad, que se celebra el martes 7 de mayo a las 17.00 horas, es gratuita y se requiere inscripción previa a través de la dirección de correo electrónico ecoareaslagomera@gmail.com

Te puede interesar

La Semana Canaria de Deportes Autóctonos hace disfrutar al alumnado gomero con la lucha del garrote y los botes de vela latina

La jornada, que forma parte del calendario de actos organizados por el Gobierno de Canarias …

La Gomera se suma al proyecto DiSAFÍO para la promoción de la inclusión social a través del fútbol

El Cabildo insular se adhiere a esta iniciativa impulsadas por las Fundaciones de la Unión …