Iniciativa por La Gomera (IxLG) en Valle Gran Rey «denuncia el abandono de los caminos interiores de Guadá»

«Suciedad, acumulación de residuos vegetales, ausencia de seguridad y de mínimo mantenimiento son los problemas que más señalan los vecinos de los barrios de Guadá».

El comité local de Iniciativa por La Gomera (IxLG) en Valle Gran Rey denuncia «el estado de abandono en el que se encuentran los caminos interiores que comunican los distintos núcleos de Guadá. Durante las visitas, los vecinos insisten en quejas respecto a la suciedad de los caminos, acumulaciones de residuos vegetales y la ausencia de seguridad».

Para Carlos Hernández, concejal y portavoz de la formación de izquierdas, «la situación de los caminos interiores de los núcleos poblacionales responde al abandono que sufre Guadá por parte del Ayuntamiento de Valle Gran Rey y del Cabildo Insular, ya que la práctica totalidad de este territorio está incluido en el Parque Rural de Valle Gran Rey, espacio natural protegido sin gestión”. 

Un aspecto que destacan desde el comité local es la importancia que tienen los caminos en la cotidianeidad de la vecindad de los barrios de Guadá. “Los caminos aquí vienen a ser las calles de otros lugares, y como tal deberían ser tratados y mantenidos por parte de las administraciones responsables” insiste Hernández.

Para el concejal, “un tema fundamental y urgente es la colocación de barandas de protección ante caídas, ya que en muchas ocasiones los caminos pasan por sitios con alturas considerables. Aquí en Guadá no se entiende cómo en la zona turística hay personal y recursos para poner cercas para proteger adelfas, y aquí no hay interés en colocar elementos fundamentales de seguridad”. 

Por ese motivo, el comité local de Iniciativa por La Gomera (IxLG) en Valle Gran Rey ha presentado en registro del Ayuntamiento solicitud para que se actúe de forma urgente en relación a la problemática que venimos denunciando.

Otro aspecto que desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) quiere destacarse es que «los caminos, no solo son elementos de uso cotidiano y soporte de equipamientos de servicios públicos, sino que pueden constituir vías de escape ante una situación de emergencia como un incendio forestal». 

Según Hernández, “los caminos interiores de Guadá merecen que por parte del Ayuntamiento se trabaje en su correcto mantenimiento en lo que a seguridad y limpieza se refiere, por ser elementos fundamentales en la cotidianeidad de quienes viven aquí. Sin embargo, hoy en día, los caminos de Guadá enseñan a vecinos y excursionistas el abandono del grupo de gobierno municipal”.

Por ese motivo, el comité local de Iniciativa por La Gomera (IxLG) en Valle Gran Rey ha presentado en registro del Ayuntamiento solicitud para que se actúe de forma urgente en relación a la problemática que venimos denunciando. https://iniciativaporlagomera.org/2024/04/29/iniciativa-por-la-gomera-ixlg-en-valle-gran-rey-denuncia-el-abandono-de-los-caminos-interiores-de-guada/

Te puede interesar

Iniciativa por La Gomera (IxLG) lamenta la «falta de gestión de ASG con el patrimonio del Cabildo de La Gomera»

La formación progresista considera que «el rechazo del partido de Curbelo a su moción para …

El PSOE pide el Ayuntamiento que se reúna con los vecinos y acuerde las medidas de acceso a la Plaza de la Constitución

En días recientes, el Ayuntamiento de San Sebastián de la Gomera tomó la decisión de …