La Gomera celebra el Día del Libro con dos semanas de actividades lúdicas y culturales

El Cabildo insular presenta un completo programa de actos enmarcado en la Feria Insular del Libro, que comienza el próximo 15 de abril y se extiende hasta el día 26

Entre las actividades más destacadas se encuentra el XV Concurso de Relatos Hiperbreves ‘Ruiz de Padrón’, la gala de solistas de ballet clásico de la International Ballet Company, y la presentación del libro ‘Mujeres Gomeras, cocina y tradición’

El Cabildo de La Gomera presenta la programación de actividades lúdicas y culturales con motivo del Día Internacional del Libro, que comenzarán el próximo lunes, 15 de abril, y se extenderán hasta el día 26 del mismo mes.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, insistió en la apuesta de la Institución insular por “sacar adelante cada año una programación vinculada a esta fecha tan importante en la agenda cultural de nuestra isla, que permitirá contar con multitud de actividades para toda la familia, especialmente para los más pequeños, acercando la literatura a los centros educativos y fomentando entre los escolares el hábito y el interés por la lectura”.

Por su parte, la consejera insular de Cultura, Rosa Elena García, hizo un llamamiento a la participación en los distintos eventos que conforman el programa, “entre los que podemos destacar el XV Concurso de Relatos Hiperbreves ‘Ruiz de Padrón’, la gala de solistas de ballet clásico de la International Ballet Company, y la presentación del libro Mujeres Gomeras, cocina y tradición”.

Programación Feria Insular del Libro 2024

El lunes 15 de abril se abrirá la participación del XV Concurso de Relatos Hiperbreves ‘Ruiz de Padrón’, cuya última edición reunió un total de 44 relatos, con 21 autores en la categoría nacional y 23 en el ámbito regional. El plazo para la presentación de los textos finalizará el 3 de mayo.

El martes 16 de abril, a partir de las 20.00 horas, el Auditorio Insular de La Gomera acogerá la gala de solistas de ballet clásico de la International Ballet Company – entradas agotadas – , cuyo elenco de bailarines presentará en solitario piezas de renombre mundial, mostrando su talento y brindando un espectáculo inolvidable. 

El viernes 19 de abril, la programación se traslada hasta la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey, a partir de las 20.00 horas. Allí se llevará a cabo la presentación de la novela ‘La luz de tu rostro’, de Carlos Roncero, en la que recorre la convulsa historia de España antes, durante y después de la Guerra Civil de la mano de sus personajes, que ofrecen una radiografía de la vida y la división de un país, en lugares tan dispares como La Gomera, Tenerife, Sevilla y Madrid. Seguidamente, el público podrá disfrutar de la actuación musical del guitarrista Luis Alejandro García.

El sábado 20 de abril, la Feria Insular del Libro contará con un stand en la Plaza de Las Américas de San Sebastián, en horario de 11.00 a 19.00 horas, y en el que se desarrollarán dos espectáculos infantiles: a las 12.00 horas, ‘Quijotito’ de la Compañía Teatrapa Plus; y a las 18.00 horas, ‘El paso de los Cisnes’ de Reciclown.

El lunes 22 de abril comenzará la ruta de cuentacuentos infantiles ‘Cuentos en la mochila’, de Antonio Conejo, por los centros educativos de la isla. Así, este día será el turno del CEIP Alajeró y del CEO Santiago Apóstol. Al día siguiente, la actividad se trasladará al CEIP El Retamal y el CEO Nereida Díaz Abreu, en Valle Gran Rey. El jueves 25, llegará al CEO Vallehermoso, y el viernes 26, a los colegios CEIP Ruiz de Padrón y CEIP La Lomada, en San Sebastián.

El martes 23 de abril, a las 20.00 horas, el Salón de Plenos del Cabildo acogerá la presentación del libro ‘Mujeres Gomeras, cocina y tradición’, de Dolores Hernández Barrera. El acto contará con la participación de Juan Francisco Navarro Mederos, investigador y doctor en Historia por la Universidad de La Laguna, y el narrador Jesús Bayón Fuentes. La presentación también se llevará a cabo, el miércoles 24, en el Casino de Hermigua, a las 20.00 horas.
El viernes 26 de abril, la programación culminará con el espectáculo teatral ‘Principio de Arquímedes’, de la compañía Delirium Teatro, a partir de las 20.00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo. Esta representación, recomendada para mayores de 16 años, está basada en la obra homónima de Jose Maria Miró, Premio Nacional de Literatura Dramática 2022, y que invita a una profunda reflexión y abre interrogantes sobre los miedos contemporáneos, las relaciones humanas, las redes sociales, las noticias falsas, la homofobia, la pedofilia, los prejuicios y la confianza.

Te puede interesar

San Sebastián de La Gomera acoge una exposición sobre cetáceos de la Macaronesia 

Loro Parque Fundación organiza esta exposición itinerante que recorrerá Canarias durante las próximas semanas La …

Encuentro de Cultura y Derechos Humanos denuncia el dolor producido por el racismo y la homofobia en La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria 

Esta iniciativa comienza este miércoles, 1 de mayo, con la exposición y recital  ‘Liberia’, en la …