Curbelo invita al Gobierno a liderar los cambios que Canarias necesita para distribuir mejor la riqueza 

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) comprende la desafección de parte de la sociedad canaria hacia el turismo, aunque sostiene que el sector no es el enemigo y pide más planificación para lograr un modelo de desarrollo sostenible y equilibrado

Curbelo advierte que “los colapsos en autopistas y puertos son avisos que nos tienen que llevar a abrir un debate sobre los límites al crecimiento turístico y demográfico que debe fijar Canarias” 

Miércoles, 10 de abril. El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha invitado este miércoles al Gobierno a liderar los cambios que Canarias necesita para distribuir mejor la riqueza y afrontar el reto de la planificación. De esta forma lo expuso durante una pregunta dirigida al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en la que propuso la convocatoria de partidos políticos, sindicatos, agentes sociales y patronal para abordar esta situación.

El diputado gomero apuntó que las movilizaciones de este mes sobre el turismo y la falta de planificación son una oportunidad para mejorar el actual modelo, e insistió en avanzar hacia un forma de desarrollo y planificación sostenible y equilibrada, “porque los colapsos en autopistas y puertos son avisos que nos tienen que llevar a abrir un debate sobre los límites al crecimiento turístico y demográfico que debe fijar Canarias”. 

En este contexto, remarcó que “ASG comprende la desafección de parte de la sociedad hacia el sector turístico”, al existir una percepción sobre la pérdida de sostenibilidad de espacios y la ocupación desproporcionada en algunos territorios, junto a la mala redistribución de la riqueza generada. 

Hizo hincapié en conducir el cambio desde la planificación territorial y urbanística de los municipios; afrontar el reto demográfico dada la carga poblacional de las zonas turísticas; mejorar las condiciones laborales y los salarios, al mismo tiempo que incrementar la capacidad de redistribución. 

Por último, Curbelo apeló a que las movilizaciones del próximo 20 de abril se tomen como un aviso y una oportunidad de cambios, aunque “el turismo no es el enemigo de Canarias, todo lo contrario”.

Te puede interesar

San Sebastián de La Gomera acoge una exposición sobre cetáceos de la Macaronesia 

Loro Parque Fundación organiza esta exposición itinerante que recorrerá Canarias durante las próximas semanas La …

Encuentro de Cultura y Derechos Humanos denuncia el dolor producido por el racismo y la homofobia en La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria 

Esta iniciativa comienza este miércoles, 1 de mayo, con la exposición y recital  ‘Liberia’, en la …