Playa de Santiago celebra este sábado su tercera edición de la ‘Feria del Atún’

Dará comienzo aproximadamente a las 10:00 horas y contará con degustación de platos, música, actividades infantiles, etc

Este sábado 13 de abril la III edición de la Feria del Atún de Playa Santiago tratará de repetir el éxito de acogida de las dos primeras ediciones. Para ello se apuesta por un variado programa de actividades lúdicas y la oportunidad de conocer y degustar las mejores preparaciones culinarias de platos basados en el atún, elaboradas por los restaurantes de la zona que colaboran con el evento y que se podrán degustar en la plaza.

El evento tendrá lugar en el entorno de la Plaza del Carmen y Avenida Marítima de esta localidad costera del municipio de Alajeró y dará comienzo aproximadamente sobre las 10.00 de la mañana con actividades como talleres infantiles, despiece de atún, show cooking, maridaje con cerveza artesanal, degustación de platos, música, mercadillo de agroalimentarios, o exposiciones, entre otras.

El acto dará comienzo con la inauguración de la exposición denominada «Toda una vida: otra mirada al mar que nos baña», un proyecto de Aider La Gomera en conjunto con los GALP de Canarias (Grupos de Acción Local Pesquero de Canarias), que busca conectar a la comunidad con su invaluable patrimonio costero desde diversas perspectivas.

Esta exposición busca generar reflexiones y diálogo, pero no solo evocando el pasado y despertando memorias, sino también inspirando a las nuevas generaciones a forjar un futuro sostenible en el sector pesquero y costero.

A continuación, están previstas varias actividades pensadas para público infantil. A las 11.00 un divertido taller de cocinado denominado “Túnido de Temporada”. Y a las 12.00 un taller de carácter artístico donde aprenderán a crear sus propias pegatinas con los diseños marineros que más les gusten.

Entre las 12:00 y las 13.30 dará comienzo con un taller de despiece de una pieza de atún, seguida de un show cooking donde chefs expertas de la empresa SMART FOOD YANUK nos ofrecerán diversas formas de cocinado del atún, y sus valores nutricionales, así como el maridaje de atún y cerveza artesanal, en este caso a cargo de la Cerveza artesanal Layla.

Sobre las 13.30 está prevista la presentación de la escultura del barco “La Factoría”, en homenaje a los orígenes pesqueros de Playa de Santiago, y a la importante labor de La Factoría durante muchos años.

Posteriormente, se podrá disfrutar de una degustación de platos de atún en la misma plaza amenizados por la actuación de los grupos Tecina Social Club, y la Parranda Los Satélites.

Los bares y restaurantes que toman parte en esta edición son La Cuevita, Restaurante Pizzería La Marea, Pastelería Lelo, Bar Tarajal, El Surtidor, Mesón Clemente, Cafetería Julio, Cafetería Courtimo & Gelato, Los Castaños y Tasca La Vega.

pastedGraphic.png

Además, durante todo el día habrá un mercadillo de agroalimentarios, música ambiente, y otras sorpresas. 

Para el alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia, “es importante seguir realizando esta Feria del Atún cada año en Playa de Santiago, y de esta forma, fomentar el consumo de pescado fresco y apoyar al sector”.

Por su parte la gerente del GALP, Inmaculada Hernández apunta que “nuestro principal objetivo con este evento es valorizar el consumo de pescado fresco, apoyar la pesca en La Gomera, y divulgar su consumo entre la población local y visitantes”.

El acto está organizado por el Ayuntamiento de Alajeró y el Grupo de Acción Costero Aider La Gomera, está cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca y el Gobierno de Canarias, dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo gestionada por Aider La Gomera y además cuenta con la colaboración la Asociación de Comerciantes y Empresarios de la Comarca de Alajeró (ACECA).

Te puede interesar

San Sebastián de La Gomera acoge una exposición sobre cetáceos de la Macaronesia 

Loro Parque Fundación organiza esta exposición itinerante que recorrerá Canarias durante las próximas semanas La …

Encuentro de Cultura y Derechos Humanos denuncia el dolor producido por el racismo y la homofobia en La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria 

Esta iniciativa comienza este miércoles, 1 de mayo, con la exposición y recital  ‘Liberia’, en la …