Fabián Chinea (ASG) pide a la vicepresidenta Teresa Ribera un compromiso sobre las inversiones eléctricas en Canarias

El representante gomero exige al Gobierno central que defina su estrategia para evitar nuevos cortes de suministro en las Islas a través del concurso para construir nuevas centrales 

Madrid, 5 de abril de 2024. El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea Correa, pidió ayer a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, un compromiso claro sobre las inversiones necesarias para evitar interrupciones de suministro eléctrico en Canarias, como la ocurrida en la isla de La Gomera en el verano de 2023. El representante de ASG formuló estas preguntas en la Comisión de Despoblación del Senado, ante las dudas generadas por la inacción del Ministerio en la tramitación del decreto exprés que permita las inversiones necesarias para reforzar la infraestructura energética de las Islas, que sufre graves carencias.

El senador Chinea recordó a la vicepresidenta que el reto demográfico “tiene mucho que ver con la equidad en el acceso a los servicios, los recursos y las infraestructuras, incluida la seguridad energética”, y destacó que Canarias padece ahora mismo “las carencias y los problemas de obsolescencia que comprometen la seguridad del suministro eléctrico, con graves consecuencias económicas y sociales para las empresas y la población”. La situación actual del sistema eléctrico en las Islas, recordó Fabián Chinea, “es calamitosa por la obsolescencia de las instalaciones de generación y los obstáculos legales para proceder a su renovación urgente”. “En la actualidad, el Archipiélago precisa de 16 centrales eléctricas nuevas para dar por completo su mapa energético en materia de generación”, señaló.

Por eso, el senador de ASG preguntó a la vicepresidenta Teresa Ribera “por los compromisos y plazos que asume su departamento para acelerar el concurso que haga posible la renovación urgente de los grupos eléctricos obsoletos”. “Se lo digo en nombre de La Gomera, donde no nos ilusiona nada la posibilidad de sufrir un nuevo cero energético, aunque seguimos en riesgo de ello. Y se lo digo en nombre de la sociedad canaria, porque la situación en islas como Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife sigue siendo muy grave”, señaló Fabián Chinea, quien aludió a “compromisos y plazos, habló también de cantidades” para financiar las inversiones necesarias en las infraestructuras energéticas de las Islas.

Al respecto, Chinea preguntó a la vicepresidenta si se mantiene el compromiso del Gobierno central de hacer frente a este esfuerzo inversor y buscar una solución temporal para el sistema eléctrico canario. El senador de ASG recordó que la sociedad canaria “se merece claridad en las cifras y los compromisos, porque la seguridad energética es también un pilar para el Estado del Bienestar. Por el contrario, la inseguridad en el suministro eléctrico es prueba de atraso, elementos que contribuyen a la despoblación y el abandono del territorio”. Al respecto, la vicepresidenta respondió que los concursos para la renovación del parque eléctrico en las Islas “están en marcha”, aunque ofreció un compromiso para evitar nuevos ceros energéticos en las Islas.

Además, el senador Chinea preguntó a Teresa Ribera si el Gobierno central va a respaldar de un modo decidido la propuesta de la isla de La Gomera para alcanzar en el año 2023 objetivos ambiciosos en materia de descarbonización energética y economía circular. Este programa, generado en la propia isla, ya tiene un protocolo firmado entre los gobiernos canario y central, “pero llega el momento de darle el impulso necesario para que se convierta en realidad”, afirmó el senador de ASG.

Te puede interesar

El ICHH promociona la donación de sangre en diferentes municipios del Archipiélago durante la próxima semana

También se podrá donar en los puntos fijos habilitados en las islas El Instituto Canario …

El ICHH continúa esta semana con la campaña de donación de sangre en La Gomera

·Esta semana la unidad móvil visitará Agulo y San Sebastián de La Gomera El Instituto …