Agulo contará con un sistema de telegestión permanente de fugas en la red de abastecimiento de agua

La Consejería autonómica de Transición Ecológica, ha concedido una subvención de 361.556,50 euros, al Ayuntamiento de Agulo, para la implementación de un sistema de telegestión permanente de fugas y la renovación de tramos de red de abastecimiento de aguas municipal.

Se trata de actuaciones cofinanciadas entre el Gobierno autonómico y el consistorio municipal, para la mejora del abastecimiento de agua y la reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios, enmarcada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiadas a través de los Fondos Next Generation.

Rosa Chinea, alcaldesa de Agulo, informó que este plan consiste, en primer lugar, en la realización de una campaña intensiva de localización de fugas y la instalación de válvulas reguladoras de presión en aquellas zonas del abastecimiento con niveles de presión elevados, “de esta manera procederemos a reparar de forma inmediata las averías detectadas, frenando la pérdida de agua de consumo humano. Al mismo tiempo, se conseguirá reducir el número de averías nuevas que pudieran surgir en la red y controlar de manera más eficaz todo el sistema de abastecimiento, logrando un importante ahorro de agua para consumo humano”, señaló.

La alcaldesa adelantó que este proyecto contempla, además, la ejecución de los trabajos necesarios “para actualizar completamente varios tramos de la red que se encuentran en mal estado de conservación, cuya renovación se incluye dentro de este plan de actuaciones”. Añadió que “estas medidas deben estar acompañadas siempre por un consumo responsable por parte de la población, instituciones y ciudadanía debemos poner en marcha, de forma responsable y conjunta, todas las herramientas necesarias para conseguir preservar este recurso vital”.

La implementación de este proyecto surge tras la ejecución de Auditorías técnicas realizadas en años anteriores que permitió confirmar el generalizado mal estado de conservación del abastecimiento de municipio, de ahí que se haya elaborado un plan de actuación encaminado a la reducción de pérdidas.

Te puede interesar

ASG exige a Educación una solución a los problemas de los comedores escolares de La Gomera

Agrupación Socialista Gomera reclama que se “atiendan las peticiones de los padres y madres”, que …

El ICHH solicita la colaboración ciudadana de los grupos sanguíneos 0+ y 0-

· Se recuerda la importancia de que el conjunto de la población colabore con la extracción de …