Fabián Chinea (ASG) logra la aprobación en el Senado de un plan de impulso a la Formación Profesional Dual

El representante gomero destaca que la FP Dual es “buena para los alumnos, para las empresas, para los salarios y para la economía”; los grupos del PP y el PSOE respaldan su iniciativa

Madrid, 20 de marzo de 2024. El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea Correa, obtuvo hoy, en el pleno de la Cámara Alta, la aprobación de una enmienda que reclama al Gobierno la puesta en marcha de un plan de impulso a la Formación Profesional Dual en coordinación con los gobiernos de las Comunidades Autónomas. La enmienda del representante gomero fue incluida en una moción del Grupo Socialista sobre propuestas para combatir la exclusión juvenil, y fue además votada favorablemente por el Grupo Popular, con lo que recibió la aprobación de una mayoría abrumadora en la sesión plenaria.

En su intervención, el senador Chinea dijo compartir las propuestas de la moción en su conjunto, pero consideró necesario incluir un impulso específico a la Formación Profesional Dual, una herramienta que, señaló, “afecta de modo muy directo a la inserción de la población joven en la economía productiva”. “Sobre las políticas públicas destinadas a los jóvenes hay mucho que reflexionar, pero sobre todo entendemos que es el momento de actuar. No resulta aceptable que España salga, año tras año, retratada como uno de los Estados de la Unión Europea con peores números respecto al empleo juvenil”, afirmó el representante gomero, partidario de “poner en práctica en uno de los escenarios del sistema formativo que sabemos que funciona muy bien, como la Formación Profesional Dual, una medida que ya está suficientemente debatida”, tal y como han acreditado organismos como el Consejo Económico y Social.

Según señaló Fabián Chinea en su intervención ante el pleno, la implantación de la FP Dual “es buena desde el punto de vista conceptual, porque pone en común las capacidades de los centros de formación y de las empresas desde el primer momento. Es buena para los alumnos, porque su nivel de inserción es altísimo, por lo general en las mismas empresas donde han realizado sus prácticas. Es buena para la economía, que combate con ello ese problema crónico que sufre un sistema productivo que no encuentra mano de obra cualificada. Es buena para los salarios, porque la remuneración media de los trabajadores que vienen de la FP Dual supera con holgura el salario medio y se sitúa en la misma franja de los graduados universitarios. Y es buena para las empresas, que han aplaudido su implantación con entusiasmo”.

Además, el senador gomero subrayó que las cifras del despliegue de esta variante formativa “son muy mejorables, al menos si atendemos a los informes del propio CES, según los cuales solo el 3,7% de los alumnos de FP la recibe en su variante dual”. “Estas cifras hay que mejorarlas, para así dar pleno cumplimiento a la nueva Ley de Formación Profesional, en vigor desde hace dos años. Por eso queremos instar al Gobierno a dar un impulso decisivo a este asunto, en coordinación con los gobiernos autonómicos”, señaló el representante de ASG, que recibió finalmente el voto favorable de 238 votos de los 259 senadores presentes en el pleno.

Te puede interesar

El ICHH visita la próxima semana distintos municipios en Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

· Los puntos temporales de donación de sangre habilitados en estas islas se sumarán a los …

Fabián Chinea (ASG) pide a la vicepresidenta Teresa Ribera un compromiso sobre las inversiones eléctricas en Canarias

El representante gomero exige al Gobierno central que defina su estrategia para evitar nuevos cortes …