El Cabildo inicia los trabajos de adecuación del Museo Etnográfico de La Gomera

La Institución insular destina 160 mil euros a la ejecución de este proyecto, orientado a garantizar la accesibilidad del edificio y adaptar las instalaciones a personas con movilidad reducida 

El Cabildo inicia los trabajos de adecuación del Museo Etnográfico de La Gomera, ubicado en Hermigua, a lo que se destinan 160 mil euros. Los trabajos permitirán la incorporación de elementos que garanticen la accesibilidad del edificio, adaptando sus instalaciones a personas con movilidad reducida, así como a mejorar la calidad de los espacios expositivos con los que cuenta el museo, y otras actuaciones en áreas que se han visto afectadas por las humedades.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, insistió en la importancia de acometer estas actuaciones “que nos permitirán contar con una infraestructura adaptada a los nuevos tiempos”. Asimismo, recordó la labor divulgadora, investigadora, educativa y de conservación que se lleva a cabo en este museo y en el resto de centros repartidos por la geografía insular, “lo que hace más que necesario trabajar en dotar a estos espacios de todas las mejoras pertinentes para que tanto los vecinos y vecinas de la isla, como quienes nos visitan, puedan disfrutar de ellos con plenas garantías”.

Por su parte, la consejera insular de Patrimonio Histórico, Rosa Elena García, recordó que, aunque la distribución del edificio se mantendrá, se realizarán mejoras en los espacios ya existentes. “Entre ellos, la insonorización de la sala audiovisual en la planta baja, la adaptación y mejora del mobiliario, y la correcta señalización de pavimentos, además de mejorar las plataformas salvaescaleras, tanto en esta planta como en la superior, donde comienza otro tramo de escalera”, añadió.

Asimismo, en la primera planta se modificará la distribución de los baños siguiendo la normativa vigente de accesibilidad, con dos servicios, uno de ellos adaptado a personas con escasa movilidad. A su vez, se realizarán obras en las instalaciones de saneamiento y fontanería, la ampliación del almacén, y se acondicionará tanto la sala de exposiciones como el balcón exterior y su estructura metálica.

Respecto a la segunda planta, se reparará el suelo y se rehabilitará el descanso de llegada de la escalera, así como los desperfectos en el pavimento de madera. El conjunto de medidas incluye también la detección y corrección de humedades, a través de un sistema de impermeabilización, así como la adecuación de la fachada con las reparaciones de los enfoscados y pintado de elementos exteriores.

El Museo Etnográfico de La Gomera es un centro integrado en la red insular de museos, cuya labor se centra en investigar, conservar y difundir la cultura, historia y tradiciones populares. Este espacio no sólo aglutina una exposición de objetos, sino que cobran importancia otros aspectos que, en su conjunto, conforman la cultura de la isla, de ahí que también se fijen medidas para mejorar la parte expositiva y la creación de un área como punto de venta.

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Alajeró muestra su preocupación por el estado de abandono de las palmeras trasplantadas en la carretera Aeropuerto a Paredes

«La empresa concesionaria de la obra tiene la obligación de su regadío y mantenimiento para …

Valle Gran Rey acoge en junio su II Triatlón Sprint y el Campeonato de Canarias de Triatlón de Relevos Mixtos

Los eventos deportivos se llevarán a cabo en el municipio el 1 y 2 de …