El Banco Insular de Tierras de La Gomera, promovido por el Cabildo, activa el uso de las primeras parcelas

Con esta acción, ya se han cerrado los tres primeros acuerdos de transmisión de tierras para ponerlas a disposición para la producción

El pasado mes de enero se celebró el I Encuentro de la Red de Colaboradores del Banco Insular de Tierras de La Gomera

El Banco Insular de Tierras de La Gomera, acción promovida por el Cabildo, ya ha comenzado a dar sus primeros frutos con el cierre de los tres primeros acuerdos de transmisión de tierras para ponerlas a disposición de los usuarios interesados para la producción.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, detalló que esta iniciativa, puesta en marcha hace medio año, “permite contar con tierras en desuso para el desarrollo de proyectos agrícolas, ganaderos y forestales, con la contribución de una quincena de entidades y personas particulares a través de la Red de Colaboradores del proyecto”. 

“Con ello, lo que buscamos es frenar el abandono del suelo agrario en la isla, sirviendo de enlace entre los propietarios y los productores, para alcanzar la firma de acuerdos, siendo estos tres primeros los que permitirán la transmisión de tierras para ponerlas en producción en Vallehermoso, Hermigua y San Sebastián”, añadió Curbelo.

Por su parte, la consejera insular de Sector Primario, Noelia Morales, detalló que ya se ha logrado poner en oferta 24 fincas rústicas, y captar una treintena de personas interesadas en poner en marcha un proyecto agrario, con sendas intermediaciones entre propietarios y productores.

El trabajo del Banco Insular de Tierras de La Gomera continúa con la prestación de asistencia técnica a los productores, dinamizando mediaciones y buscando la participación de nuevos usuarios. Así, el reto para los próximos meses es conseguir nuevos terrenos para aumentar la oferta, al tiempo que ampliar la demanda.

El pasado mes de enero tuvo lugar el primer encuentro de la Red de Colaboradores del proyecto, al que asistieron más de una veintena de personas que idearon nuevas soluciones y acciones para colaborar con el Banco de Tierras y avanzar en sus objetivos.

A través de la web del Cabildo de La Gomera (www.lagomera.es), los interesados pueden acceder al apartado Banco de Tierras para la consulta de información, y poner a disposición sus parcelas o contactar con las personas propietarias para llegar a un acuerdo de explotación.

La Institución insular se encarga de asesorar y facilitar, de manera gratuita, la comunicación y los acuerdos entre las partes, para evitar el abandono de esas tierras, e impulsar las actividades agrarias respetuosas con el medioambiente.

Te puede interesar

La Semana Canaria de Deportes Autóctonos hace disfrutar al alumnado gomero con la lucha del garrote y los botes de vela latina

La jornada, que forma parte del calendario de actos organizados por el Gobierno de Canarias …

La Gomera se suma al proyecto DiSAFÍO para la promoción de la inclusión social a través del fútbol

El Cabildo insular se adhiere a esta iniciativa impulsadas por las Fundaciones de la Unión …