Iniciativa por La Gomera (IxLG) lamenta la falta de avances reales sobre la situación del amianto en la isla

Desde la formación de izquierdas se considera la presencia de «este material en vertidos no es solo un problema de residuos sino también de salud pública».

Para Aarón Rodríguez, consejero de Iniciativa por La Gomera (IxLG), «la respuesta dada por el gobierno de ASG a una pregunta realizada en pleno por avances en la retirada de acumulaciones de amianto en la isla no puede ser más desalentadora. Se escudan en la protección de datos para intentar disimular su impericia en un asunto tan grave como la presencia de amianto en vías públicas o en zonas cercanas a viviendas. Parecen no entender que la presencia de este material en vertidos no es solo un problema de residuos sino también de salud pública”.

Para Iniciativa por La Gomera (IxLG) «la problemática del amianto no se ha abordado por parte de las administraciones competentes con la seriedad y rigor que se requiere, sobre todo por las graves consecuencias que tiene este material sobre la salud y el medio ambiente. Recuerdan que su inhalación puede causar cáncer de estómago, pulmón, pleura y peritoneo, y que ha sido un producto muy utilizado décadas atrás como planchas de uralita, aislante en hornos, calefacción, etc., por lo que está presente en prácticamente en toda la isla».

“El amianto está por todos lados. No podemos saber cuánto material hay. Antes se consideraba que solo era peligroso cuando se rompía, pero ahora se sabe que, si se degrada por su antigüedad o la climatología, también es nocivo. Pareció que en ASG lo habían entendido cuando anunciaron un programa de trabajos para desamiantar La Gomera y la utilización de una aplicación, pero como siempre con ese partido, todo es política-ficción”, argumenta Rodríguez.

Para Iniciativa por La Gomera (IxLG), «por la información dada en su momento, este trabajo estaba bastante avanzado y sin embargo no se ha hecho público ni se conoce que haya servido para avanzar en el desamiantado de La Gomera. Desde la formación progresista se recuerda que, en septiembre de 2018, la ASG de Curbelo rechazó en pleno del Cabildo de La Gomera elaborar un mapa del amianto en la isla, proceder a su eliminación e impulsar la gestión adecuada de estos residuos».

“Cuando en 2020 vimos que por fin se comenzaba a hablar de realizar un inventario, nos alegramos enormemente de que se empezara a afrontar el problema ambiental y de salud pública que ocasiona el amianto, pero ha pasado prácticamente cuatro años desde ese anuncio y la falta de información y de acciones concretas son las únicas realidades que tenemos mientras los depósitos de este material siguen proliferando” finaliza su intervención Rodríguez.

Te puede interesar

El PSOE se preocupa por el estado de las obras del Mirador del Cristo

– Los socialistas temen por «la excesiva demora en la conclusión del proyecto después de …

El PSOE pide al Cabildo Insular que «vincule la promoción en Fitur con el cuidado real de los centros turísticos de Isla»

– Los socialistas consideran «un despropósito que se invierta tanto dinero en la feria turística …