Iniciativa por La Gomera (IxLG) urge a la consejería de Aguas a que impulse los sondeos en el barranco de La Negra

La formación política rechaza la instalación de desaladoras en la Isla.

El comité local de Iniciativa por La Gomera (IxLG) en Alajeró insta a la consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias a que «impulse la finalización de las obras de sondeo en el barranco de La Negra, que han supuesto inversiones millonarias y una notoria pérdida de recursos hídricos».

La formación política solicita a la consejería regional que, «en el ejercicio de las facultades de alta inspección y como órgano superior en sus ámbitos competenciales, ejerza la iniciativa de dirección e inspección de las actividades del Consejo Insular de Aguas de La Gomera. Además, insta al Consejo Insular a que demuestre que la isla estaba en emergencia hídrica, excusa que argumentó el Cabildo para solicitar tres desaladoras y adjudicar dos de ellas sin licitación pública, abandonando obras como la elevación desde La Negra y la galería de Valle Gran Rey y sin poner en marcha otros sondeos ya perforados».

Iniciativa por La Gomera (IxLG) lamenta «la pérdida de caudal del naciente de Erque por la irresponsable decisión de perpetuar la captación de agua de este sondeo provisional, que tenía la misión de abastecer de agua a la Isla mientras concluían las obras de sondeo en el barranco de La Negra». «Otras decisiones, como la de la dirección del Consejo Insular de Aguas años atrás de emplear el Piezómetro de Erque como sondeo, ponen de manifiesto la mala gestión de los recursos hídricos por el Cabildo de La Gomera», asegura la formación política.

Para Iniciativa por La Gomera (IxLG), «una lectura detallada y comparada en los planteamientos y datos que fundamentan la redacción y elaboración del Plan Hidrológico de La Gomera despejan la incógnita, y es que había que apostar por la desalación y abandonar los proyectos millonarios que han abastecido en las últimas décadas a la población de La Gomera, a su menguada ganadería y agricultura, e incluso al sector turístico, y que cambiarían para siempre nuestro destino».

La formación política rechaza que «la Corporación Insular apueste por la instalación de desaladoras, destinando para ello ingentes recursos públicos, y deje de lado la conclusión de las obras de sondeo en el barranco de La Negra o El Altito (municipio de Valle Gran Rey)».

Iniciativa por La Gomera (IxLG) concluye señalando que recibió con esperanza inicial y luego con creciente malestar y desánimo que los responsables de la consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias visitaran La Gomera el pasado miércoles, 1 de febrero de 2024, tras manifestar el consejero regional, Manuel Miranda Medina, su satisfacción «porque La Gomera está haciendo sus deberes a tiempo en materia hidráulica», algo que dista mucho de la realidad.

Te puede interesar

El PSOE se preocupa por el estado de las obras del Mirador del Cristo

– Los socialistas temen por «la excesiva demora en la conclusión del proyecto después de …

El PSOE pide al Cabildo Insular que «vincule la promoción en Fitur con el cuidado real de los centros turísticos de Isla»

– Los socialistas consideran «un despropósito que se invierta tanto dinero en la feria turística …