El presidente de la Corporación insular, Casimiro Curbelo, traslada el pésame a los familiares y amigos del que fuera presidente de Canarias entre 1988 y 1991
Curbelo subraya el papel de Olarte en la consolidación de la autonomía canaria, además de su paso por otras instituciones, como el Cabildo de Gran Canaria, del que fue presidente entre 1974 y 1979
El Cabildo de La Gomera transmite su pesar por el fallecimiento de Lorenzo Olarte, quien fue el tercer presidente de Canarias, y que ha fallecido a última hora de este viernes en Las Palmas de Gran Canaria. El presidente, Casimiro Curbelo, ha trasladado el pésame de la Corporación a sus familiares y amigos esta misma mañana, tras conocerse la noticia.
Curbelo ha destacado la figura de Olarte durante la etapa de consolidación de la autonomía canaria, cuyo gobierno presidió entre 1989 y 1991. “Ha sido una pieza clave en los inicios de la etapa de autogobierno y en las bases de la Canarias que hoy conocemos. Con su pérdida se va una de las referencias políticas del siglo XX en las islas”, aseveró.
Olarte presidió el Cabildo de Gran Canaria entre 1974 y 1979, y fue vicepresidente del Ejecutivo autonómico entre 1986 y 1988, y en la etapa de 1995 a 1999. Además, fue diputado en el Congreso de los Diputados en varias legislaturas. Aunque nació en Pontevedra, se formó en Derecho en Madrid y recaló en las islas como juez de primera instancia en el Juzgado de San Sebastián de La Gomera.