Política Territorial y Cabildo aúnan esfuerzos para la creación de nuevas infraestructuras hidráulicas en La Gomera

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, acuerda con el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, un nuevo impulso al ciclo integral del agua en la isla 

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, mostró hoy su satisfacción porque “La Gomera está haciendo sus deberes a tiempo en materia hidráulica” y anunció que el Ejecutivo autonómico “cumplirá” con las inversiones previstas en esta materia para la isla colombina. 

Así lo confirmó tras reunirse con el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, y visitar las obras de la nueva desalinizadora y la localización elegida para el nuevo depósito regulador, a cuya construcción el Gobierno de Canarias ya ha destinado 4,2 millones de euros. Se trata de dos infraestructuras estratégicas, que garantizarán el suministro de agua en la villa y zona norte de la Isla.

“Hace solo unos años era impensable que las islas verdes necesitasen recurrir a la desalinización de agua de mar para cubrir el abastecimiento público, pero la previsión de las autoridades de la Isla nos ha permitido que estemos a punto de estrenar la primera planta pública, justo cuando más la necesitamos, y que trabajemos ya en dos nuevas desaladoras en Playa Santiago y Valle Gran Rey”, declaró Manuel Miranda.

El consejero recordó que la Isla tiene actualizados y aprobados el Plan Hidrológico y el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación, y afirmó que “aunque en los últimos años ha faltado financiación de algunas obras importantes, en La Gomera no ha fallado la planificación ni la previsión, que es lo realmente decisivo cuando hablamos de garantizar el ciclo integral del agua”.

En este mismo sentido, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, reiteró su apuesta por la planificación como “elemento fundamental” para la gestión del territorio y del agua, “en un momento en el que padecemos las consecuencias del cambio climático”, dijo antes de reiterar la apuesta que desde el Cabildo y el Gobierno de Canarias se ha realizado para “tomar decisiones acertadas” en cuanto a la disposición de infraestructuras hidráulicas “que garanticen el suministro a la población”. 

Así, puso en valor la creación del nuevo depósito regulador de aguas en Las Galanas, “que prestará un servicio fundamental para la capital”, además de otras actuaciones prevista en el ámbito insular como las estaciones depuradoras en Valle Gran Rey, Alajeró y Playa de Santiago, junto al encauzamiento del Barranco de Vallehermoso. “Todas son acciones de interés público que vendrán para mejorar el abastecimiento de agua, pero también para promover la reutilización de este recurso cada vez más escaso”.

El viceconsejero de Cohesión Territorial, Marcos Lorenzo, y la directora general de Aguas, Mónica Gómez, participaron junto a Miranda en una primera reunión monográfica celebrada en el Cabildo Insular de La Gomera, donde repasaron la decena de proyectos hidráulicos de producción, almacenamiento, distribución y depuración de aguas que la Isla tiene actualmente en marcha, y que representan una inversión superior a los 22 millones de euros.

Según anunció Manuel Miranda, la Consejería de Política Territorial dará prioridad en el primer trimestre del año a la licitación de las obras de adecuación y canalización del barranco de Vallehermoso, tal y como ha solicitado el Cabildo Insular, un proyecto cuya financiación se ha incluido en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el presente ejercicio 2024.

“El Consejo Insular de Aguas y el Cabildo han tenido muy claras las cosas en todo momento, y eso facilita mucho el trabajo a la hora de priorizar los recursos financieros, está claro que La Gomera ha hecho sus deberes en materia hidráulica y el Gobierno de Canarias va a hacer también los suyos, no les quepa duda”, concluyó Manuel Miranda.

Te puede interesar

El PSOE ruega a la alcaldesa que empiece a trabajar ya en el Carnaval del 2025

– El PSOE se ofrece al Grupo de Gobierno para recuperar la magia del Carnaval …

El Cabildo resuelve el primer listado de becas al estudio con más de medio millar de estudiantes beneficiados

En esta primera resolución, la Institución insular destina más de 750  mil euros para dar …

Translate »