El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera presenta el programa del Carnaval 2024

Juan Evaristo Armas Arteaga y Carmita Herrera Melián, pregoneros del Carnaval de La Selva 2024

Elegida por votación popular, “La Selva” es la temática carnavalera de este año

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera presenta el programa del Carnaval 2024 que se celebra desde el viernes 2 de febrero hasta el sábado 17 de febrero con la temática de “La Selva”, elegida tras un proceso participativo producto de numerosas reuniones del grupo motor del carnaval y ganadora de una votación popular que se realizó a través de redes sociales y mediante voto presencial.

Angélica Padilla, alcaldesa de San Sebastián de La Gomera, informó que los pregoneros del Carnaval Ritmo de La Selva 2024 son Juan Evaristo Armas Arteaga y Carmita Herrera Melián, “que durante décadas se han distinguido como figuras representativas de estas fiestas, por su entusiasta y activa participación en todos los eventos celebrados en los carnavales de San Sebastián desde la década de los 60 del siglo pasado”.

Padilla destacó que “el matrimonio formado por Juan Evaristo Armas Arteaga y Carmita Herrera Melián ha sido un ejemplo de participación activa y solidaria en diferentes ámbitos de la vida cultural y social de nuestro municipio durante muchísimos años, aportando siempre su esfuerzo, interés, buen hacer y gran experiencia en celebraciones como las Fiestas Lustrales, las Fiestas Patronales, las cabalgatas de Reyes y, por supuesto, los carnavales. Fueron los fundadores de la murga adulta y mixta “La Criticona”, creada a finales de los años 60, así como de la murga infantil “La Antorchita”. Más allá de las festividades, han destacado por su compromiso con la cultura, las tradiciones y las causas solidarias en San Sebastián de La Gomera”.

La alcaldesa añadió que “es un lujo contar con esta pareja como pregoneros del Carnaval Ritmo de La Selva 2024, pues representan la idiosincrasia de unas fiestas únicas gracias a personas que, como ellos, han sabido trasladar a la calle el mejor espíritu del carnaval capitalino”.

El pórtico del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera será el escenario escogido para la lectura del Pregón del Carnaval 2024, este viernes 2 de febrero a partir de las 20.00 horas. Un acto con el arrancan las fiestas que se prolongarán hasta el Sábado de Piñata, el 17 de febrero.

El Carnaval Ritmo de La Selva contará con la actuación de Las Extra-Ordinarias, Los Zeta Zeta y Las Diabólicas en el Festival de Murgas que se celebra el sábado 3 de febrero en el gran escenario del carnaval instalado en la Plaza de Las Américas, a partir de las 20.00 horas.

Aday Herrera, concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, señaló que la organización de estas fiestas ha contado, en primer lugar, con la creación de un grupo de participación ciudadana formado por colectivos, agrupaciones, personajes del carnaval y representantes municipales. En los últimos meses se han mantenido diversos encuentros de trabajo con el objetivo de consensuar los eventos que conforman este programa de fiestas, así como las propuestas para la temática del Carnaval, que finalmente fue elegida por votación popular en redes sociales y de forma presencial”.

Herrera destacó que el programa del Carnaval Ritmo de La Selva 2024 cuenta con la celebración de cuatro grandes galas “para que las distintas agrupaciones, parodias y personajes del carnaval cuenten con un merecido protagonismo sobre el escenario de la Plaza de Las Américas. Hemos tratado de dar el mayor tiempo y espacio posible a cada uno de estos grupos, para que puedan mostrar el resultado de su trabajo en los ensayos que han llevado a cabo”.

La Gala Infantil del Carnaval se celebra el domingo 4 de febrero a las 18.30 horas, mientras que la Gala de Mayores tendrá lugar el jueves 8 de febrero a las 20.00 horas y a continuación, el viernes 9 de febrero a las 20.00 horas, tendrá lugar el Gala Adulta, mientras que la Gala Drag Queen será el domingo 11 de febrero a las 20.00 horas, todo ello en el escenario del carnaval en la Plaza de Las Américas.

Escenario que también acogerá las principales actuaciones musicales y bailes de carnaval con reconocidas orquestas de las islas, tanto el sábado 3 de febrero tras la celebración del Festival de Murgas, como el sábado 10 de febrero al finalizar el Gran Coso del Carnaval. Bailes que cerrarán con broche de oro una de las citas más esperadas cada año, el Día de Los Polvos de Talco y Añil, además del Entierro de la Sardina.

El viernes 16 de febrero se rendirá tributo a las míticas canciones de Juan Luis Guerra con el espectáculo “Te regalo una Rosa”. El sábado 17 de febrero la mañana estará dedicada al Carnaval de La Familia, con concursos de disfraces, ludoteca, talleres y juegos además de muchas otras sorpresas, dando paso a la celebración del Gran Coso de Piñata que culminará con la actuación de Edwin Ribera y un gran baile para celebrar el Sábado de Piñata y despedir a Don Carnal hasta el próximo año.

Te puede interesar

El Cabildo inicia los trabajos de adecuación del Museo Etnográfico de La Gomera

La Institución insular destina 160 mil euros a la ejecución de este proyecto, orientado a …

El Servicio de Atención a la Mujer registra más de medio centenar de intervenciones durante el pasado año

El Cabildo de La Gomera atiende a las usuarias a través de este servicio especializado …