El Cabildo acuerda con los ayuntamientos destinar  2,5 millones de euros a actuaciones en los municipios

La Institución insular y las corporaciones locales avanzan en la materialización del nuevo Plan de Cooperación en Obras y Servicios, que facilitará la financiación de proyectos para la mejora de alumbrado público, gestión de residuos, accesibilidad y saneamiento 

Curbelo adelanta que la partida crece un 20% respecto al anterior acuerdo bianual 

El Cabildo de La Gomera y los ayuntamientos han acordado el carácter bianual y la nueva dotación de 2,5 millones de euros para el Plan de Cooperación en Obras y Servicios. Se trata de una de las vías de colaboración que se pone en marcha con los consistorios locales para atender a proyectos de ámbito local con fondos propios de la Institución insular. 

El presidente, Casimiro Curbelo, detalló que en esta ocasión el acuerdo supone un incremento del 20% de los recursos destinados para los ayuntamientos, tras el acuerdo alcanzado en la última reunión. De esta forma, aumenta la capacidad de inversión de la que dispondrán los seis ayuntamientos para actuaciones en diferentes ámbitos de competencia municipal. 

Detalló que en esta ocasión se dará cobertura a proyectos de alumbrado público, recogida de residuos, abastecimiento de agua potable, accesibilidad a núcleos de población, conservación de cementerios, limpieza de vías y alcantarillado. Además, en los municipios con más de 5 mil habitantes, también se incluyen actuaciones para tratamientos de residuos y parques públicos. 

La distribución de recursos, inicialmente, se realizará siguiendo el criterio del Fondo Canario de Financiación Municipal, de tal forma que Agulo dispondrá de 181 mil euros; Alajeró de 276 mil euros; Hermigua contará con 280 mil euros; Vallehermoso incorporará 374 mil euros; Valle Gran Rey, 511 mil euros; y San Sebastián de La Gomera, 876 mil euros. 

Este espacio de colaboración entre administraciones ha supuesto la materialización de  más de una treintena de proyectos incluidos en los últimos años en este Plan. Así lo destacó la consejera de Asuntos Económicos, Cristina Ventura, que hizo hincapié en la apuesta del Cabildo por dar continuidad a este instrumento y fortalecer su capacidad de acción. 

Te puede interesar

El PSOE ruega a la alcaldesa que empiece a trabajar ya en el Carnaval del 2025

– El PSOE se ofrece al Grupo de Gobierno para recuperar la magia del Carnaval …

El Cabildo resuelve el primer listado de becas al estudio con más de medio millar de estudiantes beneficiados

En esta primera resolución, la Institución insular destina más de 750  mil euros para dar …

Translate »