Curbelo apremia a flexibilizar las reglas de gasto para fortalecer la capacidad de inversión de las islas

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera alerta del “sinsentido” que se produciría si no se permite utilizar los ahorros de las administraciones canarias para reforzar los servicios públicos y desarrollar proyectos generadores de empleo y riqueza 

Explica que el Ejecutivo autonómico ha elaborado un documento inicial para adoptar una postura común sobre el asunto, “que se irá madurando en lo próximos días” 

Miércoles, 17  de enero. El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha instado, este miércoles, a que el Estado flexibilice las reglas de gasto para fortalecer la capacidad de inversión de Canarias. Lo ha hecho tras la reunión mantenida entre los portavoces de los grupos parlamentarios y el Ejecutivo autonómico, en el que se ha puesto sobre la mesa un documento para avanzar en una postura común “que se irá madurando en los próximos días”.

En palabras de Curbelo, “sería un sinsentido” que las administraciones canarias no pudieran hacer uso de los ahorros depositados en las entidades bancarias para sufragar los servicios públicos esenciales, así como proyectos generadores de empleo y riqueza. Por ello, reclamó, una vez más, tener en cuenta las singularidades de las islas y que el Gobierno de España autorice esta medida, “que es justa, necesaria y adecuada si lo que queremos es revitalizar la economía y mejorar la vida de los ciudadanos”. 

Aclaró que, si bien aquellas administraciones públicas con deuda podrían tener cierta obligación respecto al uso de los recursos para realizar estos pagos, “sería factible compatibilizarlos para otros fines”. Sobre esto, destacó la “buena situación de Canarias” que ha estabilizado su deuda desde la crisis de 2008, con una cifra que alcanza los 6.672 millones de euros, es decir, un 12% de su PIB, “muy por debajo del resto de Comunidades Autónomas”.  

Los cabildos ya han pedido esa flexibilización 

Este planteamiento ya fue acordado el pasado mes de diciembre por la Federación Canaria de Islas (Fecai), durante la presidencia de turno de Curbelo. En este contexto, defendió la idoneidad de evitar que los recursos se queden en las cuentas bancarias de las instituciones insulares en lugar de financiar el escudo social o infraestructuras públicas encaminadas a mejorar la prestación de servicios. 

“Cómo le vamos a decir a los ciudadanos con necesidades que la administración pública más cercana no podrá prestar un servicio, aun teniendo los recursos en un banco. Es algo que debemos evitar por todos los medios”, aseveró, antes de precisar que, en casos como el de La Gomera, cuya Institución insular no tiene deuda, esos recursos quedarían sin uso.

Te puede interesar

El Puerto de Vueltas contará con un Punto Violeta durante las fiestas de Carnaval de este sábado

El ‘Punto Violeta’ permanecerá activo durante la celebración de la verbena de este sábado, 24 …

La red insular de puntos de recarga registra más de 3.800 activaciones durante el último año 

Las estaciones situadas en los seis municipios suministraron más de 52.000 kWh de energía, siendo …