El Cabildo aprueba el proyecto para la reforma de la casa forestal de Alajeró

La Institución insular destina más de 311 mil euros para la mejora del uso de esta infraestructura que, en la actualidad, sirve como base de la EIRIF en La Gomera

El Cabildo de La Gomera aprueba el proyecto para la reforma de la casa forestal de Alajeró, con una inversión superior a los 311 mil euros. Así lo informó el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien detalló que se acometerán los trabajos de obra necesarios para mejorar el uso de esta infraestructura que, en la actualidad, funciona como sede del equipo de intervención y refuerzo en incendios forestales del Gobierno de Canarias (EIRIF).

Así, Curbelo adelantó que “este proyecto se encuentra incluido en la planificación integral que desde el Cabildo estamos poniendo en marcha para acondicionar las casas forestales de la isla, con el objetivo de garantizar su funcionalidad y la seguridad del personal, para su disposición durante las campañas de prevención de incendios”.

El proyecto contempla la redistribución del espacio con el que cuenta la infraestructura, de modo que la planta baja permitirá disponer de garajes de vehículos contraincendios, cocina-salón, baños y un cuarto de reunión. Mientras, la planta alta se dotará de cocina, comedor, baño, habitaciones con literas y taquillas para el personal trasladado al edificio, y una zona de oficina de mando de control dotada con los equipos necesarios, y terraza.

Se sustituirán así las instalaciones de fontanería, saneamiento, electricidad y telecomunicaciones que sean necesarias para la nueva distribución de la edificación. 

Además, se llevarán a cabo trabajos de acondicionamiento en baños y aseos, con el fin de abastecer al mayor número de personas, con la instalación de fontanería, agua caliente sanitaria, saneamiento y equipos sanitarios.

En cuanto a las obras de reparación o mantenimiento, se realizarán trabajos de albañilería, pintado, y reposición de elementos deteriorados en la edificación, como los aplacados de piedra; de reposición de pavimentos que se encuentren en mal estado; reparaciones en fachadas y paramentos verticales y horizontales; y mantenimiento y reposición de carpinterías, elementos de seguridad y reparación de humedades.

Asimismo, la consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, entidad de la que dependen los EIRIF de la Palma, El Hierro y La Gomera, y que entró en funcionamiento en 2017, valoró esta actuación de mejora. En palabras del consejero del área, Mariano H. Zapata “esta actuación influye positiva y directamente en la labor de estos equipos, prioritarios e indispensables en las labores de extinción, pero también de prevención contra incendios”. 

Acondicionamiento de la casa forestal de Arure

El pasado mes de septiembre, el Cabildo insular dio luz verde al proyecto de acondicionamiento de la casa forestal de Arure, dotado de más de 345 mil euros para ejecutar los trabajos de reparación y mantenimiento de estas instalaciones ubicadas en el término municipal de Valle Gran Rey.

Las instalaciones de las casas forestales suponen un punto estratégico para las labores de vigilancia, prevención y extinción de incendios, puesto que permiten tener un acceso directo al equipo de personal técnico y de intervención, así como de los medios materiales necesarios.

Te puede interesar

El Puerto de Vueltas contará con un Punto Violeta durante las fiestas de Carnaval de este sábado

El ‘Punto Violeta’ permanecerá activo durante la celebración de la verbena de este sábado, 24 …

La red insular de puntos de recarga registra más de 3.800 activaciones durante el último año 

Las estaciones situadas en los seis municipios suministraron más de 52.000 kWh de energía, siendo …