ASG pide al Gobierno que avance en el marco plurianual de financiación diseñado para las universidades públicas canarias

La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, destaca la importancia de contar con la fórmula adecuada para que las universidades canarias dispongan de los medios materiales y humanos necesarios, y puedan ejecutar todos sus proyectos

Confía en que esta herramienta ponga fin, durante la elaboración de las cuentas correspondientes a 2025, a las discusiones actuales y recuerda que, en el debate de los presupuestos, se ha aumentado en 3,5 millones de euros la financiación de cada universidad

Sábado, 16 de diciembre. La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha solicitado a la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, que avance en el marco plurianual de financiación diseñado para las universidades públicas canarias, ya que, en su opinión, esta herramienta contribuirá a superar las dificultades presupuestarias que sufren hoy en día estos centros de Educación Superior y, además, evitará las discusiones que existen en la actualidad sobre esta materia.

Melodie Mendoza destacó la importancia de contar con la fórmula adecuada para que las universidades públicas canarias dispongan de los medios materiales y humanos necesarios, y así puedan ejecutar todos sus proyectos. En definitiva, dijo, “este marco plurianual va a permitir que tengan la capacidad de desempeñar su labor sin preocupación presupuestaria alguna”.

Según explicó, “elaborar un presupuesto no es tarea sencilla, porque los recursos no son infinitos, al igual que no es sencillo que el consejero que está al frente del área esté satisfecho con los recursos que se le consignan, pero también es verdad que lo importante es cómo se gestionan, que se haga correctamente y se ejecuten, porque, si no, de nada sirve muchas veces pintarlos en el presupuesto”.

La diputada gomera indicó que la partida consignada para las universidades en 2024 experimentó una subida de más de setecientos mil de euros, lo que supone el mayor presupuesto destinado a las universidades canarias, pero, aun así, los rectores de ambos centros han manifestado no estar de acuerdo con el montante que les habían asignado.

De hecho, apuntó, los rectores insistieron en las dificultades que iban a tener, sobre todo para poder afrontar las subidas salariales a las que deben acogerse en el próximo ejercicio. Ante esta reivindicación, los grupos que sustentan al Gobierno, apoyados por la Consejería, decidieron aumentar en 3,5 millones de euros la financiación que le corresponde a cada una de ellas, para que así tengan más recursos y puedan afrontar su normal funcionamiento.

Te puede interesar

El PSOE ruega a la alcaldesa que empiece a trabajar ya en el Carnaval del 2025

– El PSOE se ofrece al Grupo de Gobierno para recuperar la magia del Carnaval …

El Cabildo resuelve el primer listado de becas al estudio con más de medio millar de estudiantes beneficiados

En esta primera resolución, la Institución insular destina más de 750  mil euros para dar …

Translate »