El Cabildo aprueba de forma definitiva sus cuentas para 2024 que crecen hasta los 68 millones

La Institución insular centra sus esfuerzos de inversión en acentuar el escudo social, la dinamización económica y el desarrollo sostenible, aumentando su capacidad de gasto en más de un 15%

Curbelo pone en valor la labor de los empleados públicos encargados de la tramitación, que permite al Cabildo gomero ser el primero de Canarias en tener aprobado su presupuesto de forma definitiva 

El Cabildo de La Gomera ha aprobado, este viernes, de forma definitiva sus presupuestos para el próximo año. Unas cuentas que crecen hasta los 68,1 millones de euros con una capacidad de inversión que aumenta en un 15,6% para acentuar el marcado carácter social, explicó el presidente, Casimiro Curbelo.

Hizo hincapié en las principales líneas del presupuesto, que dedican seis de cada diez euros a políticas sociales hasta alcanzar los 17 millones de euros de inversión para este fin. En este sentido, Curbelo reafirmó el compromiso de la Corporación con los más vulnerables, la atención sociosanitaria y la aplicación de programas con incidencia directa en las familias. “Este presupuesto da continuidad a un modelo de isla que atiende a la realidad social de sus ciudadanos, desde los más jóvenes hasta los mayores”, dijo. 

Por áreas, detalló que las cuantías en materia de sostenibilidad y medio ambiente crecen un 2,7% hasta los 6,8 millones de euros. En el caso de los programas de formación y empleo alcanzan los 2,9 millones de euros, un 8,3% más que en esta anualidad. Similar crecimiento en materia del fomento del transporte público, a lo que el Cabildo dedica 2,9 millones de euros, mientras que la diversificación económica a través del sector primario aglutina casi 2 millones de euros para inversión, cifras similares a la dirigida a la industria y la energía con 1,7 millones de euros. 

Curbelo subrayó que los presupuestos impulsan no solo medidas de atención social, sino también proyectos para la dinamización del tejido económico y el desarrollo sostenible, “sin olvidar la cooperación directa que tenemos con las entidades y colectivos de diversa índole que realizan su labor en el ámbito insular”, aseveró. 

Apuesta por el asociacionismo y los colectivos

Las cuentas mantienen su esfuerzo de inversión para el fomento del asociacionismo y los colectivos de La Gomera. A este fin se destinan 1,9 millones de euros, de los que 180 mil van para entidades de protección civil, emergencias y medio ambiente; 832 mil euros para asociaciones de ámbito social; 540 mil euros para asociaciones musicales y culturales; mientras que los colectivos deportivos disponen de 154 mil euros.

Te puede interesar

El Cabildo pone en marcha la planta de producción de biogás del matadero insular 

La nueva dotación ha sido cofinanciada a través del programa operativo de cooperación INTERREG en …

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera cierra parcialmente la playa para la limpieza de la bahía tras la instalación del cable submarino

Se procede a la retirada de áridos y restos de la excavación procedentes de la …

Translate »