El Cabildo aprueba la inversión plurianual para la gestión del centro sociosanitario 

El Pleno de la Institución insular da luz verde a la dotación de más de seis millones de euros anuales para la prestación del servicio durante los próximos cuatro años

Curbelo recuerda que, de forma inicial, se activarán 80 plazas de atención residencial y 30 de centro de día

El Cabildo de La Gomera aprueba la inversión plurianual para la gestión del centro sociosanitario ubicado en San Sebastián de cara a los próximos cuatro años. El Pleno de la Institución da luz verde a la dotación de 6.287.371,83 euros anuales para la prestación pública del servicio, que tendrá como forma de gestión el concierto social, ratificada en sesión plenaria el pasado mes de noviembre.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, apuntó que el siguiente paso será abrir la convocatoria pública “para que entidades del tercer sector puedan presentar sus ofertas para la gestión del centro, cuya financiación, acceso y control serán públicos”.

Asimismo, recordó que, de manera inicial, se activarán 80 plazas de atención residencial y 30 de centro de día, “atendiendo a la demanda real de la isla en una infraestructura que contará con servicios asistenciales integrales y de calidad”.

Esta inversión plurianual vendrá a financiar una amplia cartera de servicios para los usuarios y usuarias del centro, tales como alojamiento y manutención, lavandería, plancha y costura; cocina propia con variedad de menús, limpieza, higiene y aseo personal, atención y ayuda personal en las actividades diarias, y asistencia sanitaria de baja complejidad técnica.

A ello se suma el control y seguimiento médico, la gestión y tramitación de recetas, y el control de citas y de consultas médicas y especialistas, además de un sistema personalizado de dosificación de medicamentos.

También se abordan actuaciones preventivas y rehabilitadoras, junto a programas de estimulación cognitiva y sensorial, de dinamización sociocultural, de rehabilitación, y de deambulación de movilizaciones, además de reentrenamiento en las actividades básicas de la vida diaria.

Completan esta cartera de servicios la estimulación de la alimentación oral y del cuidado de la imagen, entrenamientos en habilidades personales y sociales, cauces de participación y promoción del ocio y la cultura, actividades festivas y lúdicas, recepción y videovigilancia, transporte, asistencia religiosa y peluquería y podología.

Ordenanza y reglamento de funcionamiento

En el mes de abril de este año, el Pleno del Cabildo de La Gomera aprobó, de manera inicial, la ordenanza y el reglamento de funcionamiento de este centro sociosanitario, con el que se pretende regular los derechos y obligaciones de las personas usuarias, sus relaciones entre ellas, sus familiares y representantes legales, el personal profesional de los servicios y programas, así como el voluntariado que opere en el centro.

Te puede interesar

El Cabildo refuerza el Campamento de El Cedro como espacio de educación en valores y cultura juvenil

La Institución insular pone en marcha el próximo lunes una de las iniciativas socioeducativas más …

Tenerife y La Gomera, hermanadas por la energía en un momento histórico tras superar Endesa con éxito las primeras maniobras de prueba

A las 11.02 horas de este martes ambos sistemas se acoplaron correctamente, superando el mayor …