La Gomera se convierte en epicentro del análisis sobre el urbanismo de Canarias 

El vicepresidente primero del Cabildo, Adasat Reyes, participa en la apertura del XIII Congreso Canario de Derecho Urbanístico que acoge el Auditorio insular hasta este viernes 

Más de 200 profesionales del sector analizan la evolución del urbanismo y los retos sobre la sostenibilidad del territorio

El Auditorio Insular acoge hasta este viernes el XIII Congreso Canario de Derecho Urbanístico, en cuyo acto de apertura participó el vicepresidente primero del Cabildo de La Gomera, Adasat Reyes; junto con la viceconsejera de Planificación Territorial y Reto Demográfico del Gobierno de Canarias, Elena Zárate; y la presidenta de la Asociación Canaria de Derecho Urbanístico (ACADUR), Mercedes Contreras.

En el transcurso del acto inaugural, Reyes agradeció a la organización la elección de la isla como sede del congreso e hizo hincapié en el ejemplo de La Gomera como modelo de desarrollo sostenible. “Los años nos han permitido avanzar en ese camino. No hemos conseguido todo lo que queremos, pero hemos dado pasos de gigante en la buena dirección. No es solo España o Europa, sino el mundo desarrollado el que ha concluido que el planeta debe cambiar radicalmente el rumbo de sus procesos productivos”, aseveró. 

El vicepresidente primero subrayó que las sesiones que se celebrarán hasta el próximo viernes son “un buen escenario para fomentar el intercambio de ideas y de conocimientos”, dijo antes de reseñar que estos espacios de debate permiten encontrar las mejores soluciones para los retos de la transformación medioambiental, social y económica. En este sentido, aludió a la estrategia Gomera36 como ejemplo de ese “conjunto de objetivos y políticas encaminadas a la transformación del urbanismo hacia un horizonte sostenible”. 

Asimismo, aludió a los “hándicaps limitantes” que tiene Canarias en cuanto al desarrollo urbanístico, “ya que las limitaciones en cuanto a superficie, la condición de insularidad y la vulnerabilidad del territorio son elementos necesarios para afrontar los nuevos conceptos en el urbanismo y la sostenibilidad”, dijo. 

La Asociación Canaria de Derecho Urbanístico nace en 2008, como resultado de las inquietudes de un amplio grupo de profesionales que deciden unir esfuerzos para crear una entidad sin ánimo de lucro que promueva el conocimiento del Derecho Urbanístico, contribuya al perfeccionamiento del ordenamiento jurídico urbanístico, y favorezca la participación en los procesos de planificación y gestión urbanística.

“Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es el lema para la consecución de los 17 Objetivos globales de Desarrollo Sostenible (ODS) que los líderes mundiales adoptaron el 25 de septiembre de 2015 como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Es por ello que desde ACADUR se proponen contribuir trabajando para el logro de estos objetivos.

Te puede interesar

El Puerto de Vueltas contará con un Punto Violeta durante las fiestas de Carnaval de este sábado

El ‘Punto Violeta’ permanecerá activo durante la celebración de la verbena de este sábado, 24 …

La red insular de puntos de recarga registra más de 3.800 activaciones durante el último año 

Las estaciones situadas en los seis municipios suministraron más de 52.000 kWh de energía, siendo …