El Programa Ecocomedores de Canarias se presenta en Madrid como referente en la mejora de la alimentación en instituciones públicas

  • El ICCA participó en la XV Convención Naos, organizada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, con el fin de difundir y debatir sobre iniciativas de promoción de una alimentación saludable y sostenible que contribuyen a reducir la obesidad

El Programa Ecocomedores de Canarias, coordinado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), se ha presentado en Madrid como un referente en la mejora de la calidad de la alimentación en instituciones públicas, en el marco de la XV Convención Naos, organizada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). 

En una mesa redonda sobre compra pública saludable y sostenible, la técnica del ICCA y coordinadora de Ecocomedores, Margarita Hernández, compartió junto a la subdirectora general de Nutrición de AESAN, Almudena Rollan, su experiencia en la promoción de valores educativos y de salud alimentaria a través de este programa, que impulsa el desarrollo de la producción agraria ecológica en el Archipiélago. La sesión fue moderada por la directora ejecutiva de AESAN, Isabel Peña-Rey. 

También asistió al encuentro el director de este organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Luis Arráez Guadalupe. El responsable agradeció a AESAN su invitación para participar en este encuentro y destacó que “el ICCA asiste a esta cita con el propósito de consolidar sus relaciones y reforzar posibles colaboraciones con otras administraciones y entidades en el futuro”.

Este proyecto se enfoca en ofrecer menús conformados por productos ecológicos, frescos, locales y de temporada en centros escolares y de restauración colectiva en Canarias. Es una iniciativa conjunta de las Consejerías de Agricultura, Educación y Sanidad del Gobierno de Canarias, que tras una década de trayectoria cuenta actualmente con la participación de 111 agricultores y 96 centros educativos.

El programa funciona a través de la puesta en marcha de un sistema participativo organizado en mesas técnicas encargadas de optimizar la cooperación entre los distintos sectores implicados: la comunidad educativa y el personal de cocina, las familias, y los productores y productoras, responsables de la obtención de estos productos, en cuya producción no está permitido el uso de fertilizantes, pesticidas y aditivos alimentarios de síntesis química, ni organismos modificados genéticamente, y que deben poseer certificación de calidad y cumplir con las normas de seguridad alimentaria para estas producciones.

Así, se trabaja en la organización del subsector ecológico para dar visibilidad a las productoras y productores ecológicos y dignificar su trabajo; ordenar la oferta de este tipo de productos para facilitar el acceso de las y los consumidores a estos a precios justos; e incorporar estos alimentos en los comedores escolares y sociosanitarios, mejorando así la calidad de alimentación y la salud de los comensales y promoviendo el conocimiento de lo que comemos y de cómo esto incide directamente en nuestro entorno. 


Convención Naos

La Convención NAOS es foro científico y de divulgación que tiene como objetivo difundir y debatir sobre aquellas iniciativas más recientes puestas en marcha por distintos actores tanto del sector público como privado, en el ámbito nacional e internacional, para promover una alimentación que sea, no sólo saludable sino también sostenible, y contribuir a revertir las altas cifras obesidad y sobrepeso en España.

Esta edición ha estado centrada en la transferencia de los resultados de la acción conjunta BEST ReMaP de la Comisión Europea a las políticas públicas que tiene como fin mejorar el bienestar de niños, niñas y adolescentes fomentando mejores decisiones dietéticas y cambiando los entornos que promueven la obesidad, a través de tres líneas de actuación: apoyando cambios en el entorno alimentario, reduciendo el impacto de la publicidad nociva de alimentos dirigida a los niños y niñas, e incidiendo en la mejora de la calidad del menú en instituciones públicas.

La conferencia inaugural de la jornada corrió a cargo del catedrático de Política y Economía de la Salud Internacional, Franco Sassi. También participó el presidente de Unicef España, Gustavo Suárez, quien abordó el control de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores.

Te puede interesar

El proyecto de captación de niebla del ICIA se presenta en un encuentro científico en Estados Unidos

La iniciativa se centra en desarrollar dispositivos que imiten las funciones de la vegetación para …

Fabián Chinea (ASG) exige al ministro Marlaska “más claridad y coordinación” del Gobierno central en la gestión de la crisis migratoria

El representante gomero pregunta en el pleno del Senado por las tareas de Frontex en …

Translate »