El ICHH solicita donaciones de sangre de los grupos A+ y O + 

  • Esta semana se puede donar sangre en Buenavista del Norte, Adeje, El Sauzal, Tuineje, Ingenio, Gáldar, Telde y en los puntos fijos en todo el archipiélago
  • Toda la información sobre donación de sangre puede consultarse en el sitio web efectodonacion.com

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, lanza un aviso a la población para que acuda a donar sangre estos días ante el descenso en los niveles de stock de los grupos A + y O+ en el Centro Canario de Transfusión.

El ICHH ya ha puesto en marcha las medidas correctoras oportunas habituales, dirigiéndose mediante SMS a las personas donantes de sangre de estos grupos registradas en sus bases de datos y reforzando los avisos masivos a través de sus redes sociales.

En Canarias hacen falta 300 donaciones de sangre diarias para atender tanto la actividad programada como las urgencias en los centros hospitalarios: tratamientos de pacientes oncológicos, hematológicos, leucemias, anemias severas, cirugías, trasplantes, accidentes de tráfico, partos con complicaciones… que necesitan transfusiones de los diferentes grupos sanguíneos. La falta de reservas de hemoderivados de alguno de estos grupos podría poner en riesgo el normal funcionamiento de dicha actividad hospitalaria.

Esta semana se puede donar sangre en los puntos temporales de donación que el ICHH ha habilitado en Adeje, Buenavista del Norte, El Sauzal, Tuineje, Ingenio, Gáldar y Telde. A estos espacios se suman los puntos fijos de la Red Transfusional Canaria en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Granadilla de Abona, La Orotava, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía de Tirajana, Arrecife, Puerto del Rosario, Valverde, San Sebastián de La Gomera y Breña Alta.

El ICHH recuerda que no es necesario pedir cita previa para acudir a donar.

Toda la información sobre los puntos de donación, horarios y aspectos relevantes sobre la donación de sangre en la comunidad autónoma puede consultarse en el sitio web efectodonacion.com.

Requisitos para donar sangre

Los requisitos básicos para donar sangre son: tener entre 18 y 65 años (hasta 60 si es su primera donación), pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud general y no estar embarazada. No obstante, puesto que hay múltiples variables que pueden determinar la idoneidad de la persona donante, el ICHH pone a disposición de la ciudadanía en su página web efectodonacion.com un cuestionario de autoevaluación con el que comprobar si se puede donar sangre.

Protocolo para la donación

Para donar sangre se puede acudir directamente a la sala de extracción o pedir cita previa llamando al 012 o 922 470 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario de cita previa publicado en el sitio web efectodonacion.com.

Te puede interesar

Fabián Chinea (ASG) pide impulsar ya la reforma legislativa para compartir la tutela de los menores inmigrantes llegados a las Islas

El representante gomero incluye una enmienda sobre la financiación de la acogida en el acuerdo …

El ICHH recuerda que se acuda a donar sangre y plaquetas durante el carnaval

Se recuerda que todos los grupos sanguíneos son imprescindibles para mantener las reservas de hemoderivados …