El Banco Insular de Tierras intensifica su actividad tras cinco meses de funcionamiento

Esta acción, promovida por el Cabildo insular, permite contar con tierras en desuso para el desarrollo de proyectos agrícolas, ganaderos y forestales, con la contribución de una quincena de entidades y personas particulares

El Banco Insular de Tierras de La Gomera se implanta con fuerza en la isla tras cinco meses de funcionamiento. Esta acción promovida por el Cabildo, permite contar con tierras en desuso para el desarrollo de proyectos agrícolas, ganaderos y forestales. En la misma ya participan una quincena de entidades y personas particulares, que conforman la Red de Colaboradores del proyecto, parte clave de esta acción para su difusión y captación de nuevos usuarios.

La consejera insular de Sector Primario, Noelia Morales, apuntó que “tras cinco meses de andadura, el Banco de Tierras, creado para frenar el abandono del suelo agrario, ya ha comenzado a dar sus primeros frutos, consiguiendo integrar más de 30 parcelas privadas, a las que se suman las cinco aportadas por el Ayuntamiento de Vallehermoso, logrando una oferta de unos 116.235 metros cuadrados de terrenos”.

Asimismo, Morales informó que “estas parcelas están a disposición de productores que deseen iniciar o ampliar una actividad agraria con orientación agroecológica; y en la actualidad hay un total de 19 demandantes buscando un terreno que se ajuste a sus necesidades”.

“El interés que ha despertado la iniciativa se traduce en que, en este momento, hay 16 acuerdos en proceso de negociación, gracias el trabajo de puesta en contacto y mediación entre propietarios y demandantes, llevado a cabo por el equipo técnico, con la ayuda de personas y entidades colaboradoras del Banco de Tierras”, insistió.

Desde el Cabildo insular se agradece la disposición de los propietarios a incorporar sus terrenos a este banco, y el esfuerzo que han venido haciendo los colaboradores durante los últimos meses. Asimismo, se anima a la población a seguir sumándose a esta iniciativa, con la que se pretende proteger el campo y el sector primario insular.

A través de la web del Cabildo de La Gomera (www.lagomera.es), los interesados pueden acceder al apartado Banco de Tierras para poner a disposición sus parcelas o contactar con las personas propietarias para llegar a un acuerdo de explotación. La Institución insular se encarga de asesorar y facilitar la comunicación y los acuerdos entre las partes, para evitar el abandono de esas tierras, e impulsar las actividades agrarias respetuosas con el medioambiente.

Te puede interesar

El Puerto de Vueltas contará con un Punto Violeta durante las fiestas de Carnaval de este sábado

El ‘Punto Violeta’ permanecerá activo durante la celebración de la verbena de este sábado, 24 …

La red insular de puntos de recarga registra más de 3.800 activaciones durante el último año 

Las estaciones situadas en los seis municipios suministraron más de 52.000 kWh de energía, siendo …