El Cabildo abre una consulta pública para la actualización del Plan Insular de Movilidad Sostenible

El nuevo documento fija las pautas para el establecimiento de políticas de movilidad en base a los objetivos de eficiencia y sostenibilidad, tras cinco años de vigencia del anterior plan 

Curbelo apela a la participación para recoger sugerencias y enriquecer la planificación desde la acción ciudadana 

El formulario se encuentra disponible en la web del Cabildo www.lagomera.es 

El Cabildo de La Gomera abre, desde este lunes, una consulta pública sobre la actualización del Plan Insular de Movilidad Sostenible. Un documento que marca las bases de la acción política en cuanto a la eficiencia y sostenibilidad en el ámbito del transporte y las comunicaciones en el territorio insular, tal y como explicó el presidente, Casimiro Curbelo. 

Esta fase de consulta servirá para recoger propuestas ciudadanas orientadas a enriquecer el documento inicial. Para ello, según avanzó, se ha abierto un formulario, disponible en www.lagomera.es, con el que se pretende conocer de cerca las formas de desplazamiento empleadas con más frecuencia entre la ciudadanía, en el ámbito territorial insular, así como el tiempo empleado en los traslados y el motivo de los mismos. Como novedad, se incluyen alusiones a otras maneras de movilidad, como el actual uso de patinetes eléctricos, o la reincorporación del funcionamiento de la línea marítima interior.

De esta manera, con este nuevo Plan Insular de Movilidad Sostenible (PIMS), se pretende fijar una hoja de ruta para el desarrollo de un conjunto de actuaciones con el fin de conseguir formas de desplazamiento más sostenibles, reduciendo las emisiones de efecto invernadero y el consumo energético, garantizando el bienestar de la ciudadanía, la cohesión social y el desarrollo económico de La Gomera.

Acciones de fomento de la movilidad sostenible

Durante los últimos años, y en cumplimiento del anterior documento, la Institución insular ha implementado diferentes acciones en fomento de la movilidad sostenible. Así, se ha promovido la renovación del parque móvil, con la incorporación de vehículos eléctricos, a lo que se suma la creación de la red insular de puntos de recarga gratuitos más importante de un territorio insular español.

Además, en el sistema de transporte público de viajeros por carretera, a través de GuaguaGomera, se está avanzando en la implantación de los sistemas de paradas inteligentes, con una fase inicial de implantación en 20 localizaciones que contarán con paneles informativos digitales. A esto se une un proyecto piloto para valorar la viabilidad de implantación de guaguas eléctricas en varias de las rutas.

También se está trabajando en el establecimiento de herramientas y elementos de domótica para el control viario de la red insular de carreteras, con la disposición de elementos de medición fijos y móviles, además de nuevas herramientas de información para los conductores.

Te puede interesar

Vallehermoso continúa trabajando para la mejora habitacional del municipio

Se han cedido parcelas en La Dama y La Ladera para construcción de vivienda pública …

Apedeca celebra una jornada de convivencia del proyecto “Empodera-Actívate+” en San Sebastián de La Gomera

El proyecto “Empodera-Actívate+” del Gobierno de Canarias reúne a usuarias de Tenerife y La Gomera El Ayuntamiento …