Curbelo pide mayor planificación territorial y demográfica para fortalecer la conectividad de Canarias

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera urge a corregir las deficiencias que presentan infraestructuras de transportes estratégicas como el Puerto de Los Cristianos, para el que insta a una solución con urgencia   

Apuesta por dimensionar la conectividad de las Islas Verdes con una Obligación de Servicio Público marítima 

Martes, 7 de noviembre. El portavoz del grupo parlamentario de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha pedido mayor planificación territorial y demográfica para fortalecer la conectividad de Canarias. Este ha sido uno de los asuntos abordados durante su intervención en la comparecencia del Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, a petición de ASG, en la que apostó la inclusión de la Obligación de Servicio Público marítima entre La Palma, La Gomera y El Hierro entre las prioridades para la legislatura. 

Curbelo desgranó que entre los planteamientos de su formación está reforzar la cohesión territorial de Canarias, prestando especial atención a las islas no capitalinas. “Estos territorios mueren. El coste de la vida es desmesurado y no crean una dimensión económica suficiente para nuestras empresas”, evidenció. 

Para ello, además de la OSP marítima, urgió a la articulación de medidas para mantener los vuelos directos entre La Gomera y Gran Canaria, así como acabar con el colapso en el Puerto de Los Cristianos, “que son medidas para amortiguar los déficits que ya arrastramos de la insularidad y la doble insularidad”. 

Sobre Los Cristianos, denunció el “desinterés con el que se ha tratado la conectividad de las Islas Verdes”, por lo que exigió, con carácter inmediato, una solución a esta situación, que es un ejemplo de “la falta de planificación territorial y demográfica que padecemos”, en alusión a la ausencia de medidas respecto a Los Cristianos. 

Propuso que el Gobierno lidere la convocatoria de un encuentro conjunto con todas las administraciones implicadas – Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Cabildos de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro, y el Ayuntamiento de Arona – para “trabajar en sintonía y que con urgencia se actúe en el soterramiento entre la salida del puerto y la Autopista del Sur”. 

El diputado también aludió a la conectividad aérea e instó a que se dé estabilidad a la ruta de La Gomera con Gran Canaria, más allá del mes de diciembre, fecha en la que se cumple la prórroga del acuerdo entre el Estado, el Gobierno de Canarias, el Cabildo insular y Binter.  

Curbelo lamentó la “permanente improvisación porque no planificamos”. Sobre este asunto, puso sobre la mesa el caso de Fonsalía con más de 25 años de recorrido; o las continuas propuestas para aliviar los atascos de la autopista Tenerife Norte o los proyectos de los trenes en Gran Canaria y Tenerife. 

Pidió una planificación singularizada según las necesidades de cada isla, además de cumplir con los proyectos fijados en el Convenio de Carreteras con el Estado y la previsión de actuación en los puertos de las islas. “Todas estas medidas deben materializarse en coordinación, también, con los cabildos canarios”, precisó. 

Por último, apeló a evitar la entrada en vigor de subidas de tasas aéreas y portuarias que afecten a las islas, “sin olvidar la excepción para que Canarias quede fuera de cualquier impuesto verde o al queroseno, vinculados al transporte”. Del mismo modo, se refirió a la bonificación del 75% para residentes “un derecho consolidado que debe mantenerse”. 

Te puede interesar

ASG reclama al Gobierno que complete la regulación de la Renta Canaria de Ciudadanía para ayudar a los más vulnerables

 La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, subraya la importancia del apoyo social si se …

Vallehermoso continúa trabajando para la mejora habitacional del municipio

Se han cedido parcelas en La Dama y La Ladera para construcción de vivienda pública …