Sanidad refuerza los auxiliares de Enfermería en todas las zonas básicas de salud de La Gomera

  • Cuatro profesionales iniciaron este jueves su actividad en los centros de salud de Valle Gran Rey, Mulagua, Playa Santiago y Vallehermoso 

La Gerencia de los Servicios Sanitario del Área de Salud de La Gomera, adscrita a la Consejería de Sanidad, ha reforzado los auxiliares de Enfermería en todas las zonas básicas de salud de la isla, ampliando, así, la presencia de estos profesionales en los equipos sanitarios de todos los centros de salud. 

Hasta ahora, únicamente la Zona Básica de Salud de San Sebastián de La Gomera contaba en su plantilla con auxiliares de Enfermería, atendiendo a criterios poblacionales. Desde este jueves cuatro profesionales se incorporarán, respectivamente, a los centros de Mulagua (Hermigua) Valle Gran Rey, Playa Santiago (Alajeró) y Vallehermoso, dando cobertura así a las cuatro zonas básicas de salud restantes de La Gomera. 

Los técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE) ejercen servicios complementarios de la asistencia sanitaria y en el ámbito de la Atención Primaria desarrollan funciones de apoyo a los profesionales de Enfermería y de información y orientación a los pacientes de los centros sanitarios.

Entre las funciones de los Auxiliares de Enfermería en los centros de Atención Primaria se encuentra la preparación de las salas y material para las extracciones, la limpieza, esterilización y preparación diaria del material quirúrgico, la revisión del correcto funcionamiento de los equipos (desfibrilador, EGG, ambú, carro de paradas, espirómetro, retinógrafo), la organización, petición y recepción de materiales para el almacén o la reposición de la sala de Urgencias y de consultas. 

En cuanto a la atención a pacientes, realizan funciones de ayuda, asistencia y orientación, y colaboran en las tareas de promoción de la salud con el resto del equipo sanitario. 

La gerente de Servicios Sanitarios de La Gomera, Guacimara Barrera, destaca la importancia que supone la incorporación de estos profesionales tanto en la mejora en la calidad a la asistencia de pacientes, favoreciendo un trato más cercano, personalizado y directo, como en el refuerzo de la actividad de los equipos sanitarios de las zonas básicas de salud de la isla.

Te puede interesar

Apedeca celebra una jornada de convivencia del proyecto “Empodera-Actívate+” en San Sebastián de La Gomera

El proyecto “Empodera-Actívate+” del Gobierno de Canarias reúne a usuarias de Tenerife y La Gomera El Ayuntamiento …

ASG exige a Educación una solución a los problemas de los comedores escolares de La Gomera

Agrupación Socialista Gomera reclama que se “atiendan las peticiones de los padres y madres”, que …