Iniciativa por La Gomera (IxLG) presenta 12 enmiendas al Presupuesto del Cabildo Insular de La Gomera para 2024

Rodríguez Ramos, portavoz y consejero en el Cabildo, defiende los casi 2 millones de euros en modificaciones propuesta por su partido para abordar asuntos claves para la isla en digitalización, sostenibilidad y políticas sociales para los colectivos más vulnerables.

Los consejeros Aarón Rodríguez Ramos y Guzmán Correa Marichal, de Iniciativa por La Gomera, han defendido hoy 2 millones de euros en enmiendas presupuestarias al proyecto de Presupuestos del Cabildo de La Gomera y sus organismos descentralizados, presentado por ASG para 2024. “Este presupuesto no responde a los problemas estructurales de La Gomera. Seguimos viendo cómo no se atienden las necesidades de las personas mayores en su entorno, ni se apoya tampoco a las asociaciones de padres y madres, ni se da respuesta a las necesidades de digitalización de sectores en situación de vulnerabilidad, ni tampoco se promueven proyectos para generar empleo de calidad en sectores estratégicos como aquellos vinculados a la sostenibilidad ambiental”, explica Rodríguez Ramos. 

Las enmiendas presentadas por Iniciativa por La Gomera (IxLG) proponían un fondo de 200.000 euros para los municipios para la rehabilitación y construcción de nuevas infraestructuras deportivas; 100.000 euros para una línea específica de ayudas contra la pobreza energética de familias y personas en riesgo de exclusión social o situación de pobreza; un programa de 300.000 euros de asistencia domiciliaria para personas en edad avanzada o con movilidad reducida para apoyo en sus labores diaria, promover la autonomía personal y combatir la soledad; un programa de 200.000 euros de rehabilitación de viviendas para barreras arquitectónicas y asegurar la habitabilidad de hogares de personas con problemas de accesibilidad y en condiciones de riesgo de exclusión social o pobreza; así como también un programa de acciones formativas para personas mayores y familias vulnerables en el uso de las Nuevas Tecnologías, así como para un banco de dispositivos digitales para préstamo a personas y familias vulnerables, y proyectos de redes y acciones de voluntariado de apoyo. 

Otras de las enmiendas propuestas por Iniciativa por La Gomera (IxLG) consistían en la creación de un fondo de 100.000 euros de financiación a los municipios para la creación de puntos de acceso digital en espacios municipales, con dotación de equipos informáticos y adaptación de accesibilidad universal; así como la creación de una línea de subvenciones, dotada de 30.000 euros, de concurrencia competitiva, para asociaciones en defensa del medio ambiente, la protección de la naturaleza o de estudios científicos de los ecosistemas; y otra línea de subvenciones de concurrencia competitiva dotada de 50.000 euros para asociaciones de madres y padres de centros educativos públicos de la isla. 

En el ámbito productivo, el partido progresista gomero registró enmiendas que sumaban 300.000 euros para el impulso y fomento de proyectos de empleo verde en la isla, especialmente atendiendo a la rehabilitación de zonas degradadas en espacios naturales protegidos y zonas de interés por su biodiversidad, que se encuentran ya identificadas en el Plan Insular de Ordenación de La Gomera (PIOG). “Creemos que hace falta reformular los proyectos de empleo que se desarrollan actualmente por parte de la institución insular para atender a nuevos sectores estratégicos emergentes en sostenibilidad, gestión de residuos y energías renovables, a los que la respuesta que da de ASG es insuficiente, negligente y decadente”, lamenta Rodríguez Ramos.  

El portavoz también propuso 150.000 euros para desarrollar proyectos vinculados a la economía azul, desde «la recuperación de entornos marinos y costeros que se encuentran deteriorados por residuos hasta con la promoción de profesiones vinculadas al sector pesquero y tradicional, que está desapareciendo lamentablemente en la isla». “No hay apoyo al sector primario en este presupuesto, pero si es que hablamos del sector pesquero, está totalmente desdibujado de las obligaciones presupuestarias y económicas de la institución insular. El Cabildo no está cumpliendo con la protección de los oficios vinculados a la mar, afectando gravemente al sustento de generaciones y de localidades que se han dedicado tradicionalmente a estos oficios”, denuncia el consejero. 

Iniciativa por La Gomera (IxLG) propuso además «mejorar la dotación de la subvención a la asociación Pro Animal Gomera, encargada del actual y único refugio de animales de carácter voluntario en la isla, y a la que ASG ha pasado de darle en el presupuesto insular de 2023 una suma de 50.000 euros a proponer en 2024 solo 30.000 euros». “El servicio que presta actualmente esta asociación se realiza de manera voluntaria y sin embargo resuelve un problema de animales domésticos en situación de calle que es obligación de los ayuntamientos atender. Sin embargo, el Cabildo también debe asumir que la atención que presta a determinadas especies este refugio ayuda a la política ambiental de gestión de espacios naturales y controla las amenazas que suponen algunas que son invasoras, por lo que también Pro Animal ayuda a la institución insular en sus competencias”, detalla Rodríguez Ramos. 

En cuanto a la distribución de las subvenciones nominadas a las asociaciones musicales de la isla, el portavoz de Iniciativa por La Gomera (IxLG) lamentó «las desigualdades que presenta el proyecto de presupuestos en relación al dinero que se propone para estas entidades». “Nosotros no ponemos en cuestión que la asociación musical de San Sebastián tenga derecho a recibir 120.000 euros para 2023, con un incremento de 30.000 euros con respecto al ejercicio anterior; sin embargo lamentamos que este incremento proporcionalmente no se haya aplicado a las asociaciones musicales del resto de municipios sin ninguna explicación al respecto”, explica Rodríguez Ramos que asegura “que el reparto del dinero debe basarse en criterios objetivos, transparentes y que permitan que no haya diferencias entre asociaciones que no estén justificadas adecuadamente”. 

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) lamentan que «desde el grupo de gobierno de ASG en el Cabildo se haya impuesto nuevamente un rodillo de su mayoría absoluta y no se haya puesto ni siquiera en contacto con los proponentes para alcanzar acuerdos hasta la junta de portavoces de hoy». “A última hora, se intentaron “in extremis” unos acuerdos que no modifican el proyecto de presupuestos sino que son compromisos vinculados a la modificación presupuestaria para el próximo año, algo que no asegura nada que se vayan a llevar a cabo y que no cambia en absoluto el escenario económico y presupuestario del Cabildo”, concluye Rodríguez Ramos.  

Te puede interesar

El PSOE vota en contra de los presupuestos de San Sebastián del ejercicio 2024

– El Grupo Municipal Socialista lamenta la «nula aceptación de sus enmiendas por parte del …

El PSOE se interesa por la situación del Hotel Casa Rural Los Herrera y pide un informe detallado al Grupo de Gobierno 

En el mes de junio del año 2020 el Pleno del Cabildo de La Gomera …