El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián aprueba por unanimidad la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Se aprueba la adhesión al convenio para detectar casos de vulnerabilidad en lanzamientos de viviendas, desahucios y ejecución hipotecaria

Además, se vota una moción de rechazo a las expresiones emitidas por Luis Herrera Mesa durante la lectura del Pregón de las Fiestas Lustrales 2023

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, celebrado el jueves 2 de noviembre, aprueba por unanimidad adherirse a la Declaración Institucional, remitida por la Federación Canaria de Municipios, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo 25 de noviembre.

La alcaldesa, Angélica Padilla, señaló que 51 mujeres han sido asesinadas en nuestro país hasta el mes de octubre de 2023, “son víctimas mortales de la violencia machista en sus últimas y más terribles consecuencias. Aunque no podemos olvidar que hay múltiples formas de violencia contra la mujer, actos de violencia psicológica y física que sufren a diario miles de mujeres y que debemos erradicar”.

Padilla consideró que desde los ayuntamientos, como la administración más cercana a la ciudadanía, “debemos involucrarnos al cien por ciento en la lucha para eliminar la violencia contra las mujeres, implementando políticas sociales de detección de casos y ampliando las ayudas y el apoyo a las víctimas”. Aseguró que “debemos poner todo nuestro esfuerzo para lograr, entre todos y todas, la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres”.

En este Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián también se aprobó por unanimidad la adhesión al convenio de colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial, el Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios, para la detección de casos de vulnerabilidad con ocasión del lanzamiento de vivienda familiar y medidas de carácter social, y sobre la cesión de datos en los procedimientos de desahucios y ejecución hipotecaria.

En otro punto del orden del día, se aprobó rechazar las expresiones vertidas por Luis Herrera Mesa durante la lectura del Pregón de las Fiestas Lustrales 2023, a instancias de una moción presentada por el portavoz del Grupo Mixto, Roberto Padrón, rechazando las expresiones utilizadas por el pregonero al hacerlo en un contexto que no debe ser politizado con ningún argumento que se aleje de las referencias directas a esta festividad. La moción salió adelante con los votos a favor de los tres concejales de la oposición presentes en el pleno y la abstención del grupo de gobierno.

Angélica Padilla, alcaldesa de San Sebastián, afirmó que el grupo de gobierno rechaza tales expresiones, que no las comparte y que, con su abstención, quiere dejar clara su defensa del derecho a la libertad de expresión. En este sentido, quiso recordar que el Artículo 20 de la Constitución Española de 1978 “reconoce y protege el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción” y el ejercicio de este derecho no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa, como señala textualmente la Carta Magna.

Padilla informó que la alcaldía solicitó, de forma inmediata y por escrito, a Luis Herrera Mesa, que se retractara de sus expresiones y, en su carta de respuesta remitida el pasado 10 de octubre, el pregonero de las Fiestas Lustrales 2023 pidió “disculpas a esos grupos a los que me he referido si se han sentido ofendidos”.

Dentro de la celebración de este Pleno ordinario, Angélica Padilla, alcaldesa de San Sebastián, quiso agradecer a todos los trabajadores del ayuntamiento, a los concejales y concejalas de la Corporación, tanto del grupo de gobierno como de la oposición, a los patrocinadores, a todos los colectivos, y a todos los vecinos y vecinas de San Sebastián su esfuerzo, colaboración e inestimable ayuda durante la celebración de estas Fiestas Lustrales. Aseguró que estos festejos han supuesto un enorme reto que su grupo de gobierno ha tenido que solventar en la primera etapa de su andadura al frente de la institución, y por todo ello no quiere dejar de agradecer y felicitar al pueblo de San Sebastián su enorme implicación en la celebración de las Fiestas Lustrales, pues son, precisamente, las fiestas del pueblo.

Te puede interesar

ASG reclama al Gobierno que complete la regulación de la Renta Canaria de Ciudadanía para ayudar a los más vulnerables

 La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, subraya la importancia del apoyo social si se …

Iniciativa por La Gomera (IxLG) organiza una charla abierta a la ciudadanía sobre la gestión del agua en la isla y el plan hidrológico insular

El evento tendrá lugar hoy 26 de abril a las 18:00 horas en el Club …