Curbelo insiste en que el crecimiento demográfico canario se debe abordar de forma descentralizada 

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera plantea la posibilidad de dotar a las islas de La Gomera, La Palma y El Hierro de dependencias y recursos del Gobierno regional

Jueves, 2 de noviembre. El portavoz del grupo parlamentario de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha abogado este jueves por que Canarias haga frente al reto demográfico y al consecuente crecimiento de la comunidad autónoma de forma real y descentralizada. 

Curbelo hizo hincapié en que en la estructura del nuevo Ejecutivo regional se ha incorporado una viceconsejería de Planificación Territorial y Reto Demográfico, “a través de la cual, precisamente, se gestionará el objetivo al que debe hacer frente Canarias en los próximos años, que no es otro que el crecimiento de la población y la solución que, desde las Administraciones Públicas, se dé a este escenario”. 

“Nuestro archipiélago cuenta con casi 2,3 millones de habitantes y va a seguir creciendo; aunque si bien es cierto que en las islas de Tenerife y Gran Canaria se concentra el mayor incremento y, por tanto, el consiguiente aumento de recursos, esta situación hay que planificarla, analizar qué hacer en el resto de islas, hacer frente al crecimiento demográfico y al crecimiento de recursos que son necesarios”, indicó. “Pero esta respuesta hay que darla desde la práctica y no desde la teoría”, apuntó. 

Puso sobre la mesa el hecho de que las administraciones públicas canarias han centralizado sus recursos en Tenerife y Gran Canaria, al igual que las grandes inversiones, y planteó la posibilidad de descentralizar las dependencias del Ejecutivo regional priorizando otras islas como La Gomera, La Palma y El Hierro. “Este escenario es posible, pero tiene que haber convicción en el Gobierno para que sea real y efectiva la descentralización”, aseveró. En este sentido, recalcó la necesidad de llevar a cabo una reforma de la administración, que incluye este y otros ámbitos, “ya que de lo contrario hay riesgo de que la misma colapse”. 

“Hasta el momento, hemos llevado a cabo un crecimiento en Canarias desigual, concentrando siempre los recursos, el poder económico, la dimensión demográfica y las grandes infraestructuras en las islas capitalinas, y esto no es bueno para Canarias, porque además genera un colapso en estos territorios”, argumentó.

Te puede interesar

ASG reclama al Gobierno que complete la regulación de la Renta Canaria de Ciudadanía para ayudar a los más vulnerables

 La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, subraya la importancia del apoyo social si se …

Vallehermoso continúa trabajando para la mejora habitacional del municipio

Se han cedido parcelas en La Dama y La Ladera para construcción de vivienda pública …