Canarias expone su experiencia y conocimiento en el XI Congreso Internacional de Ordenación del Territorio

El consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, explica que se presentaron ponencias y paneles sobre el volcán de La Palma, corredores urbanos o Estrategias hacia una nueva ruralidad biofílica, entre otros

El director general de Ordenación, Onán Cruz, insiste en que el Congreso nos ha permitido comprobar cómo las inquietudes isleñas en materia de ordenación son compartidas por el resto de comunidades

La empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), adscrita a la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, ha expuesto su experiencia en el XI Congreso Internacional de Ordenación del Territorio (CIOT), a través de diferentes intervenciones y paneles. 

El consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, quien acudió al encuentro celebrado recientemente en Gijón, junto con el director general de Ordenación del Ejecutivo regional, Onán Cruz, y diferentes miembros del equipo de la empresa pública. Durante las jornadas, la delegación canaria tuvo la oportunidad de compartir el amplio conocimiento que maneja en esta materia y dar a conocer diferentes iniciativas en las que trabaja en la actualidad. 

Piñero destacó “que la presencia Canarias en estas jornadas nos ha permitido posicionarnos en un ámbito en el que los profesionales de las Islas tienen mucho que aportar” y, ejemplo de ello, fue la acogida de las ponencias y paneles seleccionados para participar en el Congreso”. Asimismo, recordó que Gesplan acudió al citado congreso como colaborador científico, tras la rúbrica de un convenio de colaboración con la Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio (Fundicot), organizadora del mismo. 

El consejero delegado explicó que las ponencias presentadas por el personal de la empresa pública fueron ‘Los riesgos de origen natural como criterio para el desarrollo del marco territorial de recuperación post-desastre volcánico en la Isla de La Palma’, ‘El eco-diseño de los corredores urbanos: co-beneficios de una movilidad urbana sostenible’, ‘San Miguel con identidad propia. ‘Ciudades agrícolas’ y  ‘Estrategias hacia una nueva ruralidad biofílica: la Infraestructura verde como eje dinamizador del sistema urbano’. En este sentido, hizo hincapié en que el equipo se alzó con el premio al mejor panel divulgativo. 

Por  su parte, Onán Cruz, quien abordó la labor llevada a cabo en las islas en materia de Agenda Urbana durante una de las mesas redondas del encuentro, insistió en que el Congreso nos ha permitido comprobar cómo las inquietudes canarias en materia de ordenación son compartidas por el resto de comunidades que participaron en este encuentro. 

“Durante estos días, hemos podido compartir experiencias y ver cómo, ante un mismo problema, se pueden plantear diferentes soluciones, por ejemplo el despoblamiento de zonas rurales, demora en las tramitaciones de los instrumentos de ordenación o rehabilitación urbana,  al igual que otras regiones se han interesado por nuestro trabajo”, dijo. Por último, destacó la participación de los miembros de Gesplan y la acogida recibida por el público de los trabajos planteados por el equipo. 

Desde el 1988 hasta la actualidad se han celebrado un total de diez Congresos Internacionales de Ordenación del Territorio, siendo Fundicot el organismo organizador de los mismos. Si bien es cierto que Gesplan ha participado como colaborador científico en varias ediciones, este acuerdo recientemente firmado tiene voluntad de dar a esta participación una continuidad en el tiempo.

Te puede interesar

El ICHH promociona la donación de sangre en diferentes municipios del Archipiélago durante la próxima semana

También se podrá donar en los puntos fijos habilitados en las islas El Instituto Canario …

El ICHH continúa esta semana con la campaña de donación de sangre en La Gomera

·Esta semana la unidad móvil visitará Agulo y San Sebastián de La Gomera El Instituto …