El Consejo Insular de Aguas aprueba su presupuesto para 2024 que asciende a 2,4 millones de euros

El Organismo Autónomo da luz verde a sus cuentas que crecen un 10,8 % con el objetivo de intensificar la capacidad de inversión y garantizar la prestación de servicios 

Curbelo subraya la relevancia del Consejo en cuanto a la gestión de los recursos hídricos de la isla 

El Consejo Insular de Aguas de La Gomera ha aprobado sus cuentas para 2024 que alcanzan los 2.486.394 euros, un incremento del 10,8% respecto a este año, explicó el presidente, Casimiro Curbelo, quien destacó el aumento de los recursos para intensificar la capacidad de inversión y garantizar los servicios que se prestan desde el Organismo Autónomo. 

“Esta entidad es una pieza importante en cuanto a la gestión de los recursos hídricos de la isla, de ahí la relevancia que tiene la gestión de las partidas dispuestas para atender, entre otras, las infraestructuras hidráulicas o los sondeos de agua potable para el suministro en los diferentes municipios”, dijo. 

Hizo hincapié en la política de planificación que ha liderado La Gomera, en referencia a los trabajos realizados en materia de redacción y aprobación de planes hidrológicos, así como de riesgo de inundaciones, “dos líneas de acción que el Consejo Insular de Aguas siempre ha impulsado con celeridad para disponer de estas herramientas, incluso antes que otros territorios insulares”. 

Asimismo, recordó que la situación de estrés hídrico que padece la isla ha motivado la toma de medidas extraordinarias por parte de los ayuntamientos, al igual que la ejecución por la vía de emergencia, de dos desaladoras, cuyos trabajos están en fase de ejecución. “Son alternativas efectivas que nos permitirán ganar en disponibilidad de agua, no sólo para el consumo humano, sino también agrícola e industrial”, explicó. 

Los presupuestos del Consejo Insular de Aguas presentan en su capítulo de ingresos 1.167.919 euros derivados de la Comunidad Autónoma; 879.925 euros de transferencias corrientes por parte del Cabildo; y 423.350 euros de recaudación procedente de tasas, precios públicos y otros ingresos, principalmente, del servicio de abastecimiento de agua a los distintos municipios. 

Respecto a los gastos, se dedican 623.495 euros al suministro de energía eléctrica de los pozos, sondeos y rebombeos que abastecen de agua a los distintos municipios. En el caso de inversiones reales, la cuantía se fija en 1.045.107 euros.

Te puede interesar

La Semana Canaria de Deportes Autóctonos hace disfrutar al alumnado gomero con la lucha del garrote y los botes de vela latina

La jornada, que forma parte del calendario de actos organizados por el Gobierno de Canarias …

La Gomera se suma al proyecto DiSAFÍO para la promoción de la inclusión social a través del fútbol

El Cabildo insular se adhiere a esta iniciativa impulsadas por las Fundaciones de la Unión …