Cabildo y Ámate impulsan actuaciones para el asesoramiento a familiares y pacientes de cáncer de mama

La institución insular y la asociación desarrollan diferentes actividades con el fin de tejer redes con la ciudadanía gomera a través de varios programas

Curbelo detalla que, para la ejecución de estas acciones que refuerzan el escudo social, el Cabildo coopera con una dotación económica específica 

El Cabildo de La Gomera y la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (ÁMATE) impulsan actuaciones para el asesoramiento a familiares y pacientes de cáncer de mama en la isla. Así lo recordó el presidente insular, Casimiro Curbelo, en el marco de conmemoración del día internacional dedicado a esta enfermedad cada 19 de octubre.

“El principal objetivo de esta línea de cooperación no es otro que contribuir al refuerzo del escudo social de la isla mediante el desarrollo de distintas acciones que permitan a la ciudadanía contar con las herramientas de información, detección precoz, asistencia e intervención multidisciplinar necesarias”, añadió Curbelo.

De esta manera, el presidente insular informó que, a lo largo de este 2023, se han organizado hasta seis charlas orientadas a la prevención primaria, promoviendo hábitos de vida saludable entre la población, haciendo hincapié en la detección precoz de la enfermedad. “En este año, cerca de 200 personas se beneficiaron de esta acción de más de 60 horas de formación en centros escolares y administraciones públicas”, dijo.

Por su parte, la consejera insular de Servicios Sociales, Rosa Elena García, detalló que también se han ejecutado talleres especializados, tanto individuales como grupales, dirigidos a los pacientes y familiares. “Se trata de llevar a cabo un acompañamiento y dotar a estas personas, además de a los profesionales que les atienden, de herramientas y estrategias para afrontar la enfermedad”, apuntó.

Actividades específicas

Así, durante los últimos meses se han ofrecido talleres de comunicación orientados a profesionales dedicados al ámbito sanitario que tienen trato directo con pacientes oncológicos, facilitando la disposición de un ambiente lo más cómodo posible para ambas partes.

A ello se suma la realización de un taller de gestión emocional, en el que se hace psico-educación sobre las emociones y su correcto manejo, con teoría sobre las emociones y los sistemas de afrontamiento, y ejercicios prácticos donde las usuarias aprenden a gestionarlas de una forma efectiva y saludable.

Además, talleres de fisioterapia oncológica, con charlas dirigidas tanto a profesional del ámbito sanitario como a la población en general, e incluso a pacientes con cáncer, donde se les traslada los beneficios que mantiene la fisioterapia directamente relacionada con la recuperación de la enfermedad.

Por último, se han desarrollado talleres de estética, de atención en cuidados para el paciente, y de estética reparadora oncológica, orientados a personal sanitario farmacéutico y empresas dedicadas a los cuidados estéticos localizados en la isla. En ellos se trata la importancia de proporcionar cuidados concretos y asesoramiento íntegro al paciente, así como dar a conocer las especificaciones que hay que tener en cuenta con los pacientes de cáncer de mama.

Te puede interesar

ASG se interesa por el impacto de la supresión del ADSL y el futuro de los interinos de Educación

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, preguntará por las medidas …

El Gomahara Alevín al Campeonato de Canarias

El pasado 28 de Abril se disputaron en La Gomera, las finales clasificatorias para el …