ASG considera prioritario garantizar el suministro de agua a la población y al riego agrícola

El portavoz adjunto de Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, solicita actuar con premura para solucionar los problemas de almacenamiento y transporte

Aboga por un uso responsable del agua a través de su tratamiento y reutilización con el fin de evitar vertidos incontrolados

Miércoles, 18 de octubre. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha manifestado este miércoles que es necesario actuar con prioridad para conseguir que en materia de aguas se garantice el abastecimiento a la población, al riego agrícola y se dé solución a los problemas de almacenamiento y transporte. Del mismo modo, ha abogado por un uso responsable del agua a través de su tratamiento y reutilización, para así evitar vertidos incontrolados. 

Ramos, que ha intervenido en la comisión parlamentaria de Política Territorial, con objeto de analizar la situación actual del protocolo suscrito en 2018 entre el Gobierno de Canarias y la Administración General del Estado para desarrollar el Convenio de Obras Hidráulicas, afirmó que es fundamental sacar adelante los convenios de obras hidráulicas con el Estado que se quedaron en suspenso desde la IX Legislatura. 

En este sentido, reconoció que en la pasada legislatura se acometieron diversas actuaciones en materia de política hídrica en todas las islas y citó el plan de desaladoras, que es preciso recuperar. 

El portavoz adjunto de ASG explicó que en política de aguas la situación está cada vez más difícil y, de hecho, apuntó, son varias las islas que se han visto obligadas a declarar la emergencia hídrica para hacer obras importantes y recurrir incluso a la desalación como método sostenible de obtener agua, cuando antes no existía esa necesidad. 

A su juicio del diputado por la isla de La Gomera, la pertinaz sequía, las olas de calor y la reducción de los alisios inciden negativamente y de forma acuciante en el suministro, y, además, en materia de reutilización y el tratamiento de vertidos son evidentes las carencias que existen. 

Ramos calificó de acierto las reuniones que está manteniendo la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas con cabildos y ayuntamientos con el fin de planificar las obras hidráulicas que es preciso hacer realidad cuanto antes, pues faltan aún muchas por ejecutar. Puso el ejemplo de la actuación en el pozo de la galería del Altito, en Valle Gran Rey, y el bombeo del pozo del barranco de la Negra, en Alajeró, cruciales para la isla de La Gomera. 

Respecto a la puesta en marcha de un Observatorio del Agua, anunciado por el titular de la Consejería y al que mostró su apoyo, el diputado gomero se interesó por el departamento al que va a estar adscrito con el propósito de evitar duplicidades.

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Hermigua abre el plazo de inscripción en la “Ludoteca de Verano”

El Concejal responsable del Área, Guillermo Coello, subraya el ajuste de las tarifas en beneficio …

Curbelo: “El próximo lunes comenzará a prestar servicio la resonancia magnética de La Gomera”

El presidente del Cabildo valora la puesta en marcha que se iniciará de forma paulatina …