Curbelo respalda las exigencias de Canarias sobre el mando único y la atención a menores migrantes

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera se suma a las peticiones del Ejecutivo autonómico y propone la creación de una ley que obligue a las comunidades autónomas a cooperar con la atención de los menores migrantes no acompañados 

Pide medidas que permitan mayor agilidad en los procedimientos de derivaciones y repatriaciones a los países de origen, en un año en el que van más de 22 mil personas llegadas a Canarias 

Lunes, 16 de octubre. El portavoz de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha expresado, este lunes, su apoyo a la postura del Ejecutivo autonómico sobre la crisis migratoria y la petición al Gobierno de España de la creación de un mando único. Asimismo, añadió la necesidad de fijar un marco normativo que determine las pautas para las derivaciones y la atención de los menores migrantes no acompañados que llegan a las costas del país. 

En este contexto, alertó que Canarias “no podrá soportar más tiempo la atención de los más de 3.500 menores”, por lo que exigió impulsar un proyecto de ley que dé respuesta a esta situación, “que es inhumana y que sobrepasa las capacidades de las que disponemos en las islas”. Además, pidió que esa norma tenga en cuenta la situación de los cabildos canarios, cuyas competencias en materia de atención a menores fueron transferidas en su momento “sin tener en cuenta una situación de crisis como esta”. 

Curbelo reafirmó la necesidad de contar con la figura de un mando único para la coordinación de la crisis migratoria. “Esta es una situación que desborda la capacidad de atención que tiene Canarias, con un registro de personas llegadas que supera las 22 mil”, dijo, antes de exigir una mayor planificación y capacidad de actuación desde el Estado y la Unión Europea para agilizar las derivaciones y repatriaciones hacia los países de origen. 

Agregó que Canarias necesita de más esfuerzos para disponer de infraestructuras adecuadas en las que atender esta realidad, así como medios técnicos y humanos “que eviten imágenes como las de los migrantes en los aparcamientos de una comisaría”. 

Aludió, además, a la política exterior como otro de los retos que debe ser asumido desde la coordinación europea. En referencia a las acciones diplomáticas en los países de la costa africana, con el fin de actuar en las zonas de salida, especialmente, de Mauritania y Senegal.

Te puede interesar

El Cabildo acerca el Día de Canarias a los seis municipios gomeros 

La programación comienza el próximo 27 de mayo y se prolonga hasta el 7 de …

La diputada Esther Rodríguez pone en valor el anuncio del Gobierno de España de importantes inversiones para Canarias

– La Vicepresidenta María Jesús Montero adelantó que el Ejecutivo central destinará 30 millones a …