El Cabildo activa la campaña de la Pardela Cenicienta para reducir el impacto lumínico en zonas de costas

La Institución insular insta a los ayuntamientos de la isla adaptar la intensidad lumínica de campos de fútbol y paseos marítimos para reducir los impactos por deslumbramientos de aves

La campaña contempla la divulgación de un vídeo explicativo sobre cómo actuar en caso de encontrar algún ejemplar de ave desorientado, así como el reparto de cajas para su colocación a la espera de su recogida por personal cualificado

Se dispone de un servicio de atención para este tipo de casos, en los teléfonos del Cecopin 922 14 15 01 y del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 de Canarias

El Cabildo de La Gomera activa, a partir de la próxima semana, la campaña de recogida de la Pardela Cenicienta, que se prolonga hasta finales del mes de noviembre, coincidiendo con la finalización de la etapa de cría y salida de los ejemplares nacidos. 

Dentro de las medidas planteadas, la Institución insular, a través del Área de Medio Ambiente, insta a los ayuntamientos de la isla a reducir la contaminación lumínica en espacios de costa y, especialmente, en áreas de alto riesgo como los campos de fútbol.

El impacto de las pardelas se produce con los focos halógenos, luminarias tipo globo o luces blancas, y en las zonas con mayor concentración lumínica de los municipios de San Sebastián de La Gomera, Alajeró y Valle Gran Rey, tal y como explicó el presidente insular, Casimiro Curbelo.

“Las medidas previstas y preventivas que se han realizado en años anteriores han obtenido muy buenos resultados, siendo la colaboración ciudadana y de las administraciones un factor fundamental a la hora de rescatar a estos ejemplares para devolverlos a su hábitat natural con plenas garantías”, añadió.

Por su parte, el consejero insular de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, detalló que desde la Institución insular se divulga en redes sociales un vídeo explicativo sobre cómo actuar en caso de encontrar algún ejemplar de ave desorientado, como la propia pardela cenicienta, el paíño de Madeira, paíño pechialbo, paíño europeo, pardela chica, petrel de Bulwer y pardela pichoneta.

Asimismo, anunció que se ha procedido al reparto de cajas entre hoteles, apartamentos, dependencias de la Guardia Civil, consistorios locales y puertos, para su colocación a la espera de su recogida por personal cualificado.

Cómo actuar ante el hallazgo de una cría 

En caso de hallazgo de una cría deben seguirse unas pautas, siendo la primera cubrirla con una toalla o trozo de tela para evitar que se asuste. Seguidamente, es conveniente su colocación en una caja de cartón con agujeros, dejándola en un espacio tranquilo, seco y fresco hasta la llegada de los efectivos. Sin embargo, se debe evitar inmovilizar las alas o proporcionar alimentos.

Se ha dispuesto de un servicio telefónico de incidencias en el que poder notificar el hallazgo de un ejemplar de pardela u otra ave afectada por deslumbramiento, en los teléfonos del Cecopin – 922 14 15 01 – y del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 de Canarias.

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Vallehermoso refuerza la seguridad ciudadana y promueve la cultura local mediante convenios de colaboración

Adhesión a la Policía Canaria y al Programa Mares, entre los aspectos tratados El Ayuntamiento …

EL PSOE homenajea a Francisco Manuel Cabello Hernández, ‘Kiko’

– El acto tendrá lugar este próximo sábado en el CEIP Aurea Miranda González del …