ASG propone impulsar en las Islas Verdes políticas de empleo enfocadas en los jóvenes

El portavoz adjunto de Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, destaca que “hay que darles oportunidades para que se puedan independizar y no se vean obligados a migrar a otras islas”.

Miércoles, 11 de octubre. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha propuesto en sede parlamentaria impulsar desde el Gobierno central políticas de empleo orientadas a los jóvenes de las Islas Verdes, para favorecer su inserción en el mercado laboral y hacer frente a la despoblación en estos territorios. 

“Es necesario buscar, de una vez por todas, las mejores herramientas posibles para dar solución a las dificultades que siempre han tenido los menores de 25 años a la hora de encontrar un empleo, que éste sea digno y de calidad y articular soluciones viables y efectivas que solucionen el problema”, indicó. Del mismo modo, recordó que, según las estimaciones, hay más de 9.000 jóvenes canarios que todavía no han tenido la oportunidad de acceder al mercado laboral. 

Ramos remarcó que, si bien el dato de contratación es positivo, habría que analizar la clase de contratos.  “Sin duda, la última reforma laboral impulsó una mayor estabilización del contrato indefinido y redujo la excesiva temporalidad que se registraba en el anterior modelo, pero debemos centrarnos en los datos y descubrir por qué tenemos tantos jóvenes desempleados en Canarias, casi 26.000, de los cuales un gran número no tienen la cobertura del paro”, señaló. 

A juicio del diputado por la isla de La Gomera, “para una mayor accesibilidad al empleo debemos implicar a las administraciones en estrecha colaboración con el sector privado, porque este asunto debe ser abordado a través de políticas transversales”. Asimismo, propuso un modelo de atención a los demandantes de empleo más personalizado y proactivo. 

Insistió en la importancia de prestar especial atención a las políticas de empleo en las Islas Verdes, “donde dar oportunidades a nuestros jóvenes no es solo una cuestión de política social básica, también es una cuestión vinculada al reto demográfico que vivimos en esos territorios en los que nos cuesta anclar población, especialmente la más joven”. Precisó que se debe facilitar al colectivo oportunidades, empleo y unas posibilidades socioeconómicas que les permitan independizarse, establecerse en sus islas de origen y que, de esta forma, no se vean obligados a migrar a otras islas. 

Ramos abogó por potenciar herramientas como Hecansa para impulsar la formación turística que imparte, “como es el caso de la Casa de los Herrera, en La Gomera, que ha abierto puertas en la isla a jóvenes y no tan jóvenes para obtener una ocupación de futuro gracias al impulso que supone el turismo en la economía de las islas”. 

“Debemos reconocer la valía de nuestros jóvenes universitarios y quienes cursan otros estudios superiores, activando políticas para evitar que el talento que sale de nuestras universidades deba irse fuera por falta de oportunidades en las islas”, afirmó. “Está claro que falta un nexo de unión entre la vida académica y la inserción en el mundo laboral, y debemos articular medidas entre la educación y el empleo para buscar soluciones a las distintas realidades”.

Te puede interesar

El Cabildo acerca el Día de Canarias a los seis municipios gomeros 

La programación comienza el próximo 27 de mayo y se prolonga hasta el 7 de …

La diputada Esther Rodríguez pone en valor el anuncio del Gobierno de España de importantes inversiones para Canarias

– La Vicepresidenta María Jesús Montero adelantó que el Ejecutivo central destinará 30 millones a …