ASG demanda una ampliación del plazo de ejecución de los fondos Next Generation

El portavoz adjunto de Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, resalta que el Gobierno central debe plantear esta petición a la UE y fomentar más coordinación con las autonomías

Miércoles, 4 de octubre. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha planteado la necesidad de ampliar los plazos de ejecución de los fondos estructurales Next Generation concedidos por la Unión Europea con el fin de facilitar una adecuada gestión e inversión de los mismos en Canarias. 

“Además, debemos pedir al Gobierno central herramientas que permitan incrementar la coordinación con el Estado y las autonomías, aspecto fundamental en la gestión de fondos europeos, además de ampliar este plazo de ejecución por encima del 2026, dado que nos falta más del 77% por ejecutar y no podemos permitirnos el lujo de devolver estas cuantías”, aseveró. 

Ramos recordó que de los 1.559 millones de euros reconocidos a Canarias se habían recibido menos de 1.390 millones y que, de estos, a fecha del 31 de agosto se habían ejecutado unos 327, de los cuales el Gobierno regional de forma directa había ejecutado 72 millones. Apuntó que los 255 millones restantes habían sido transferidos al resto de administraciones y entes del sector público, sin poder determinarse su grado exacto de ejecución. 

Argumento que, según estos datos, el grado de ejecución es de un 22,29% y mostró su preocupación por las herramientas para confirmar a las autoridades europeas el cumplimiento de inversión de estas cuantías, por lo que insistió en reforzar la coordinación con las administraciones y entes a los que se les transfieren estas subvenciones. 

“Asimismo, estamos de acuerdo en que el marco de co-gobernanza no se rehaga de cero sino que se modifique normativamente lo que haga falta y por supuesto se consiga esa simplificación de las duplicidades y otras cuestiones detectadas”, concluyó.

Te puede interesar

ASG se interesa por el impacto de la supresión del ADSL y el futuro de los interinos de Educación

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, preguntará por las medidas …

El Gomahara Alevín al Campeonato de Canarias

El pasado 28 de Abril se disputaron en La Gomera, las finales clasificatorias para el …