Más de 200 personas participan en las Jornadas comunitarias organizadas por Cruz Roja en el pueblo gomero de Arure

  • Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto piloto de dinamización comunitaria que la Organización está desarrollando en 8 pueblos de España para ayudar a recuperar el espíritu vecinal en las zonas despobladas.
  • Las Jornadas “ARURE EN ACCIÓN” han contado con una gran acogida por parte de los vecinos y vecinas del pueblo de Arure y su comunidad, que han podido conocer este proyecto, compartir este encuentro y revivir las tradiciones de esta zona. 

03 de octubre de 2023. Las primeras Jornadas de participación ciudadana “ARURE EN ACCIÓN”, organizadas por Cruz Roja en el pueblo de Arure, en el municipio de Valle Gran Rey, en la isla de La Gomera, han sido todo un éxito, contando con la asistencia de más de 200 vecinos y vecinas y representantes de los diferentes servicios públicos y privados, sociales, sanitarios, …, que existen en esta zona.

Las Jornadas, que transcurrieron durante toda la mañana de este pasado sábado desde la Plaza de Arure, contó con diversos talleres de dinamización y divulgación de las tradiciones de esta tierra, en los que participaron niños/as, jóvenes y adultos, además, de ofrecer información sobre el proyecto de acción comunitaria que se está llevando a cabo en Arure, y facilitar un espacio de convivencia para toda comunidad. Para finalizar se ofreció una degustación de platos típicos, amenizada por la rondalla de La Escuela de Música de Valle Gran Rey.

Esta iniciativa se enmarca dentro de un proyecto piloto de dinamización de voluntariado no tradicional dinamizador del desarrollo comunitario y participación ciudadana en el ámbito rural, subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 dentro de la partida del IRPF estatal para ‘Otros fines de interés social’, y que Cruz Roja ha puesto en marcha en 8 pueblos de España (Arure y Puntallana en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, El Bonillo y Ossa de Montiel, en la provincia de Albacete, Navia de Suarna y Samos, en la provincia de Lugo, y Aguarón y Paniza en la provincia de Zaragoza),  para ayudar a recuperar el espíritu vecinal en las zonas despobladas.

Además, a estas Jornadas también asistieron algunos participantes de este mismo proyecto en La Palma, dado que no es una cuestión de un solo pueblo, sino que están todos interrelacionados.

¿Qué ocurriría si reuniéramos en una misma sala a un señor jubilado, la directora de un banco, el cocinero de un restaurante, la jefa de estudios de un colegio, un médico, una joven trabajadora, un voluntario…, y así, hasta un grupo de lo más variado en un pueblo despoblado, a charlar y poner en común sus problemas y necesidades?

Esto mismo es lo que se ha preguntado Cruz Roja, y de ahí nace este proyecto, mediante el cual ya se han organizado diversas reuniones como prueba piloto en zonas como Arure, en las que el vecindario expone y busca soluciones a sus propios problemas dentro del grupo.

Se trata de una actividad que dinamiza el espíritu de la comunidad, y que quiere empoderar y crear vínculos entre los habitantes para que no sólo sean sujetos receptores, sino que sean protagonistas de sus vidas y las de su municipio.

El papel de Cruz Roja pasa por ayudar a que el proyecto camine para, después, dejarlo andar solo. Ese espíritu también se plasma en el voluntariado, que no lidera el proyecto, sino que ayuda a construir relaciones estables con el entorno, dinamizando y fomentando el trabajo en red y la participación equilibrada e igualitaria de todas las personas y agentes sociales que forman parte de él.

Así, la propia comunidad resuelve sus necesidades, propone actividades, y soluciona problemas que les afectan directamente con sus propios recursos y sin necesidad de esperar a las instituciones; el éxito del proyecto residirá en que “eche raíces” y dentro de 10 años sigan existiendo estos grupos de personas que hagan de motor y dinamizadoras de su localidad, y continúen hacia adelante.

Cada participante aporta sus capacidades y, la suma de todos ellos, da como resultado una comunidad más resiliente y más fuerte, lo cual repercute positivamente en la salud física y mental de las personas que la componen, aumentando, además, su autopercepción de calidad de vida.

Las reuniones están siendo muy positivas y constructivas; tal es así, por ejemplo, que en uno de estos encuentros hubo un señor mayor, muy culto y que tocaba el tambor, que dijo que le encantaría tener clases de música; justo en esa sesión estaba presente también la directora de la escuela de música que se comprometió a organizar esas clases. Surgió una necesidad y se le dio respuesta. Así de sencillo.

Sacar las sillas y colocarlas frente a la puerta de casa para, al caer la tarde, comenzar a conversar con vecinos y vecinas. Esta escena típica, clásica, de los pueblos, se ha ido perdiendo con el paso del tiempo (algo tienen que ver, también, las altas temperaturas). Con este proyecto piloto Cruz Roja quiere recuperar, no solo esta estampa, sino muchas otras similares para demostrar el inmenso poder que tiene la comunidad en las zonas rurales.

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario del mundo cuya misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar a las personas.

En España, Cruz Roja lleva 159 años colaborando con entidades públicas y privadas para lograr su objetivo. Cuenta con más de 263.000 personas voluntarias dando respuesta en más de 6.500 municipios, que permiten atender anualmente a más de 12,2 millones de personas en el ámbito nacional y tener más de 13,4 millones de personas como beneficiarias en el ámbito internacional. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de personas socias, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

Cruz Roja Española continúa con su lucha contra todas las formas de vulnerabilidad adaptándose y anticipándose a los escenarios de futuro, abierta a la población general, incidiendo en la contribución firme y consistente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 191 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Te puede interesar

ASG solicita bonificaciones fiscales para aquellas personas que practiquen actividades físicas o deportivas

La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, logra el apoyo del Parlamento de Canarias para …

Agulo acoge este jueves la programación de las Jornadas Colombinas

El Auditorio Benedicto Negrín alberga una mesa redonda sobre recetarios e imaginarios colectivos entre Canarias …