La Asociación Cultural Silbo Gomero reconoce al silbador Isidoro Jesús Armas Chinea

Con motivo del aniversario de la declaración de este lenguaje como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la asociación puso en valor la contribución de los silbadores tradicionales para la conservación y divulgación.

La Asociación Cultural Silbo Gomero reconoció, esta semana, la labor del silbador tradicional Isidoro Jesús Armas Chinea, en el marco de los actos programados con motivo del décimo cuarto aniversario de la declaración del Silbo Gomero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En un acto, celebrado en la casa de la Cultura de Vallehermoso, se puso en valor la contribución de este silbador para la conservación y divulgación de este bien. 

Además, se celebraron sesiones formativas para impulsar el aprendizaje del Silbo Gomero en los centros educativos. Así, el CEO de Vallehermoso acogió tres sesiones. La primera de ella una charla sobre “Las matemáticas y el Silbo Gomero” a cargo del Doctor José Molina; después tuvo lugar una sesión práctica del lenguaje con todo el alumnado en el patio del colegio a cargo del maestro de Silbo Gomero Edison Sierra; y concluyó la jornada con una actividad de silbo a larga distancia de la mano del maestro de Silbo Gomero Diego Arteaga, donde alumnado del Aula Insular pudo demostrar su valiosa habilidad con este legado.

Desde la Asociación se ha preparado un  programa que pretende remarcar la condición de patrimonio cultural inmaterial del Silbo Gomero, así como reforzar su  salvaguarda y conservación. Y es que la UNESCO reconoce que la existencia de todo Patrimonio Inmaterial se sustenta en su comunidad portadora, en la que nació y en la que se configuró a través de siglos de generación en generación. El silbo gomero, como patrimonio vivo en su comunidad desde hace siglos, ha ido adaptándose y evolucionando con la sociedad en la que está inserto; esta adaptación y evolución desde dentro la comunidad es precisamente una de las grandes fortalezas del Silbo Gomero. ¡Feliz aniversario a todos y todas!

Te puede interesar

ASG reclama al Gobierno que complete la regulación de la Renta Canaria de Ciudadanía para ayudar a los más vulnerables

 La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, subraya la importancia del apoyo social si se …

Vallehermoso continúa trabajando para la mejora habitacional del municipio

Se han cedido parcelas en La Dama y La Ladera para construcción de vivienda pública …