ASG defiende que uno de los retos de la legislatura es asegurar la pervivencia y crecimiento del sector primario  

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Melodie Mendoza, sostiene que se trata de un sector “lleno de bondades, pero al mismo tiempo lleno de dificultades”

Martes, 19 de septiembre. La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha insistido en que las administraciones públicas canarias tienen como uno de los grandes retos para esta legislatura asegurar la pervivencia y el crecimiento del sector primario. 

“Llevo ocho años escuchando en este Parlamento la necesidad de reforzar  nuestro sector primario, escuchando lo importante que es ya no sólo mantenerlo, sino hacerlo crecer, escuchando que es un sector estratégico a nivel social, económico, turístico, paisajístico… una teoría clara, pero luego la realidad con la que nos topamos es la existencia de un gran abandono del mismo”, defendió. “Estamos ante un ámbito lleno de bondades, pero al mismo tiempo lleno de dificultades, que quizás las administraciones no han sabido proteger de la manera más eficaz para asegurar su pervivencia y crecimiento”, dijo. 

Abogó por llevar a cabo políticas que aseguren la renovación generacional y que se preste un asesoramiento continuo a los jóvenes que quieran dedicarse a este sector. “También es importante aumentar las superficies cultivadas, la recuperación de las tierras abandonadas, analizando esta tarea conjuntamente con cabildos y ayuntamientos, aunque ya hay administraciones locales que se han puesto manos a la obra con esta tarea, como es el caso del Cabildo de La Gomera”, añadió. 

A juicio de Mendoza, “es fundamental trabajar de la mano del sector turístico, impulsando estrategias como “Crecer Juntos”, que ayudan a poner en valor nuestro sector primario”. Apostó, asimismo, por mejorar la situación de la pesca artesanal canaria y  aumentar la cuota de atún rojo y tuna. 

“Otros aspectos fundamentales son fomentar el asociacionismo, caminar hacia la simplificación de los trámites burocráticos que ahogan al sector y agilizar latramitación de títulos, licencias y autorizaciones, una reivindicación constante del sector”, defendió. 

La diputada recalcó que “son muchos los desafíos que la Consejería tiene por delante, pero si todas las administraciones, y la sociedad en su conjunto, nos implicamos y creemos en la importancia de este sector, aún estamos a tiempo de revertir la realidad por la que atraviesa llevando a cabo las reformas necesarias para la pervivencia y crecimiento del sector”, argumentó.

Te puede interesar

ASG plantea un proceso de oposición flexible para estabilizar a los interinos de educación

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, alerta de la incertidumbre …

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera apuesta por las energías renovables

Hasta doce edificios públicos, colegios e instalaciones municipales contarán con placas fotovoltaicas Los depósitos de agua de La Alianza y La Hoya …