Vallehermoso presenta este viernes el cortometraje “El Canto de Los Años Nuevos”

El próximo viernes 15 de septiembre a las 18.00 h. se presentará en La Casa de la Cultura Pedro García Cabrera (Vallehermoso) el cortometraje “El Canto de Los Años Nuevos” dirigido por Alexander Cabeza Trigg en colaboración con Tanagua Hernández Ferrer, Juan Carlos Hernández Marrero y las niñas y niños de 3o del CEO de Vallehermoso.

La película es el resultado de un proceso de trabajo que explora el territorio a través de rasgos culturales que conectan el pasado con el presente: “el alba rompiendo viene” reza los Años Nuevos Englosiaos del Estanquillo (Hermigua), el sol despunta por el Teide, los primeros pobladores de la isla, su control del tiempo desde el yacimiento “Las Toscas del Guirre”, el sueño de un vecino de Vallehermoso (Tanagua Hdez.), el paisaje en el territorio insular (los riscos de Tejeleches repletos de memoria antigua), los sonidos heredados, la conexión de las nuevas generaciones gomeras y, al fin, el descubrimiento de la arqueología y de quienes somos.

Alexander Cabeza anota “el corto no trata sobre Los Años Nuevos, ese canto ancestral de La Gomera, sino que se inspira libremente en su espíritu improvisado y su letra para elaborar una especie de poema fílmico, con su musicalidad, sus repeticiones y sus rimas

Este joven director es cineasta y antropólogo, licenciado en Antropología Social y Cultural (Universidad de Barcelona), realizó un master en la Royal Academy of Art (KABK) en La Haya, donde actualmente imparte clases, en torno a las prácticas colaborativas. El resultado que busca su trabajo es una práctica documental arraigada en el contexto local y que da importancia a las voces de los participantes en el proceso creativo.

El proyecto ha estado liderado por Aider La Gomera, disponiendo de la ayuda de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y del Instituto Francés (el OCTA y el APCA en el contexto del proyecto piloto Archipel.eu). Colabora en el evento el Ayuntamiento de Vallehermoso.

1

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Hermigua abre el plazo de inscripción en la “Ludoteca de Verano”

El Concejal responsable del Área, Guillermo Coello, subraya el ajuste de las tarifas en beneficio …

Curbelo: “El próximo lunes comenzará a prestar servicio la resonancia magnética de La Gomera”

El presidente del Cabildo valora la puesta en marcha que se iniciará de forma paulatina …