Ramos (ASG): “Debemos priorizar el Fondo de Solidaridad Interinsular para avanzar a la misma velocidad”

El portavoz adjunto de Agrupación Socialista Gomera recuerda el compromiso de retomar la Comisión  de estudio sobre el Reto Demográfico y Equilibrio poblacional

Jueves, 14 de septiembre. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, ha defendido que la Comisión de estudio sobre el Reto Demográfico y Equilibrio Poblacional deberá priorizar aspectos como la doble insularidad y el Fondo de Solidaridad Interinsular, para lograr que Canarias camine a una sola velocidad. 

“Esta Comisión es un compromiso de este Parlamento para rescatar el trabajo que iniciamos la pasada legislatura, que por lo complejo del asunto, al igual que por la falta de tiempo, todos los grupos parlamentarios acordamos continuar con este desafío en este nuevo curso político, donde esperamos conformar unas conclusiones para hacer efectiva la cohesión territorial y un futuro sostenible para Canarias”, afirmó. 

Recordó que algunos de los objetivos planteados la pasada legislatura fueron “identificar los principales desafíos de la situación demográfica actual, conocer las directrices marcadas por España y Europa, analizar la evolución demográfica en cada una de las islas, puesto que mientras unas crecen a ritmo vertiginoso como Lanzarote y Fuerteventura, otras se estancan como las Islas Verdes, con un crecimiento vegetativo negativo, al igual que proponer algunas acciones para afrontar esos desafíos”. 

A juicio del portavoz adjunto de ASG en la Cámara regional, “habrá que afrontar estos desafíos de forma singularizada, porque no todos los territorios tienen los mismos retos ni se enfrentan a las mismas circunstancias”. Asimismo, abogó por “introducir aspectos que para nuestro grupo son ineludibles, como  la doble insularidad y el Fondo de Solidaridad Interinsular, puesto que si realmente queremos una Canarias que vaya a una sola velocidad, tenemos que abordar estos dos aspectos”. 

“Para llegar a esa meta necesitaremos la cooperación entre el Ejecutivo canario, los cabildos y los ayuntamientos, e incluso habrá cuestiones y retos que deberemos elevar al Estado y a Europa. También la colaboración del sector privado debe estar presente, no olvidemos que el crecimiento demográfico va estrechamente unido al desarrollo económico, lo que deja también muy clara la necesidad de planificación si queremos un futuro sostenible para Canarias”, aseveró. 

Para el diputado por la isla de La Gomera “otro aspecto a estudiar será la migración, que también ha contribuido al crecimiento de la población, e incluso se da el fenómeno de que en algunos municipios canarios la población foránea es superior a la canaria, o incluso el fenómeno turístico, ese que algunos han demonizado y es el principal motor económico de nuestra tierra”. 

Te puede interesar

El ICHH promociona la donación de sangre en el archipiélago canario

Donar sangre es un gesto solidario, altruista y responsable El Instituto Canario de Hemodonación y …

ASG recuerda que la Renta Canaria de Ciudadanía va más allá de la prestación económica

 La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, afirma que, junto a la ayuda monetaria, “los …