Ramos (ASG) alerta de que el aumento de tasas aeroportuarias mermará la capacidad económica de los canarios 

El portavoz adjunto de Agrupación Socialista Gomera reclama que nuestro Archipiélago ejerza las competencias que le otorga el Estatuto en materia de transporte, incluyendo las potestades tarifarias y tributarias

Miércoles, 13 de septiembre. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, ha alertado de que el aumento de tasas aeroportuarias tendrá un efecto negativo y mermará la capacidad económica de los canarios, especialmente de los residentes en las islas no capitalinas. 

“Desde ASG insistimos en nuestro rechazo al aumento del 4,1% de las tasas aeroportuarias y, además, pedimos al Gobierno de Canarias que inicie los trámites necesarios para solicitar la reunión de la Comisión Bilateral Canarias-Estado, para impulsar la legislación estatal que permita a nuestro Archipiélago ejercer las competencias reconocidas por el Estatuto de Autonomía en su artículo 161, donde se le otorga la competencia exclusiva en infraestructuras de transporte, incluyendo las potestades tarifarias y tributarias”, defendió.

Recordó que en los tres primeros meses de este año, AENA tuvo un beneficio neto de 133,6 millones de euros, prácticamente igual a los mismos meses del 2019, “cuando veníamos de batir continuamente records de llegada de turistas, rondando, incluso, los 16 millones, como en 2017 o los 15,11 del 2019”, dijo. 

Añadió que en el año 2022, los aeropuertos canarios tuvieron un tránsito de más de 43,4 millones de pasajeros, de los cuales 14,6 millones fueron turistas. “A esta última cifra, también hay que sumar la de residentes canarios, y especialmente aquellos que residen en islas no capitalinas, que se ven obligados a hacer uso del avión para acceder a servicios que no tienen en su isla y donde el coste de la vida ya es bastante elevado, como para encarecer los billetes de avión”.

A juicio de Ramos, “no solo se está poniendo en riesgo nuestro principal motor económico, como es el turismo, sino también la capacidad económica de nuestra gente, o incluso el atractivo de algunas inversiones, como pueden ser las cinematográficas por el incremento del precio de los billetes”.

Te puede interesar

La Semana Canaria de Deportes Autóctonos hace disfrutar al alumnado gomero con la lucha del garrote y los botes de vela latina

La jornada, que forma parte del calendario de actos organizados por el Gobierno de Canarias …

La Gomera se suma al proyecto DiSAFÍO para la promoción de la inclusión social a través del fútbol

El Cabildo insular se adhiere a esta iniciativa impulsadas por las Fundaciones de la Unión …